Seis pasos para organizar las metas en el 2021 | Por: Michael Sandoval

Esta metodología se llama la rueda de la vida y su objetivo es el autodiagnóstico y reflexión sobre algunas dimensiones de nuestra vida.


Default Author

Michael Sandoval

diciembre 12 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Michael Sandoval*
@Libertariosed en Twitter 

Para mucha gente este año fue realmente insatisfactorio por la tragedia que significó la pandemia, para otros representó un montón de oportunidades. 

El día de hoy vamos a hablar de cómo podemos medir el nivel de satisfacción actual con la vida y una manera para estructurar metas en familia para el 2021. 

Esta metodología se llama la rueda de la vida y su objetivo es el autodiagnóstico y reflexión sobre algunas dimensiones de nuestra vida. 

Esta herramienta, ideada por Paul J. Meyer, permite una evaluación del grado de satisfacción global y parcial en distintas áreas de nuestra existencia, fomentando la identificación de aquello en lo que debemos mejorar, el proceso de toma de decisiones, la dirección y el establecimiento de un plan de trabajo de acuerdo con unos objetivos sobre nuestro propio desarrollo, el plan perfecto para la cena de navidad o la reunión de fin de año.

Paso 1. Representa las áreas en un círculo

En primer lugar, es necesario dibujar un círculo y dividirlo en diferentes segmentos que representan las diferentes esferas vitales. El nombre de las áreas se escribe fuera del círculo.  

Puedes usar las siguientes 8 áreas: 

  • Crecimiento personal
  • Familia
  • Salud
  • Amistad
  • Trabajo o estudios
  • Economía
  • Relaciones de pareja
  • Ocio

Paso 2. Puntúa las áreas 

Se elige una puntuación para cada uno de los aspectos trazados de acuerdo con el grado de satisfacción que sientes. El rango va del número 1 al 10, siendo 10 la máxima puntuación. Cuanto más baja es la puntuación se sitúa más hacia el centro y cuanto más elevada más cercana al borde, al nombre del área, o directamente en el borde si obtiene la calificación más alta.

Paso 3. Unir los puntos

La siguiente fase implica la unión de los puntos o puntuaciones y la observación de la forma que ha adquirido nuestra rueda de la vida.

Paso 4. Analiza
Si el dibujo de las líneas es armónico y se asemeja a un círculo, significa que existe un nivel de equilibrio en tu vida. Por otro lado, la forma irregular, con diversos picos y altibajos, muestra aquellas áreas en las que es necesario trabajar para aumentar los niveles de satisfacción. Lo normal o habitual es obtener una rueda con aspectos desiguales y con forma irregular que indique que el esfuerzo y tiempo invertidos en estos hasta el momento no está siendo del todo equilibrado.

Paso 5. Decidir por dónde empezar
Después de esto, debes decidir en qué área vas a comenzar a trabajar. No siempre es necesario empezar por aquella que tiene una puntuación más baja, ya que dependiendo del momento vital en el que te encuentres es más recomendable darle prioridad a una que no tenga la calificación menor. 

Asimismo, es importante que analices las relaciones o vínculos entre los diferentes ámbitos, ya que esto también puede ayudarte a tomar una decisión al respecto.

Paso 6. Trazar un plan
El último paso es establecer un plan de mejora y de trabajo de aquellas áreas que lo requieren. Para ello, reflexiona acerca de la metodología empleada hasta el momento, cuál has usado en aquellas áreas en las que obtienes satisfacción y qué aspectos podrían aplicarse o transferirse a estos otros aspectos. 

Realiza una lluvia de ideas de posibles estrategias a seguir, establece objetivos específicos y a corto plazo para llegar a la meta u objetivo final. Con base en estos pasos elabora una planificación mediante listas, horarios y esquemas visuales. Finalmente, realiza una revisión de forma semanal de los objetivos y su consecución para realizar ajustes si fuera necesario.

Esperamos que con este procedimiento podamos aportar a una actividad amena con tu familia que les permita autodiseñarse y tener un 2021 con muchas satisfacciones en cada una de las áreas de su vida. 

En este link encontrarás algunas preguntas que te servirán para orientar tu diagnóstico.

* Pedagogo en emprendimiento infantil y juvenil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?