¿Será que estás sufriendo de eco ansiedad y no lo sabías?

Un estudio de la Asociación Americana de Psicología indica que la mitad de la población joven siente estrés por los impactos del cambio de temperatura.


Karol Franco

Karol Franco

septiembre 02 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@karolfrancog en Twitter*

Llovió en Groenlandia y tiene su récord de deshielo; Siberia está en llamas; Sicilia en Italia presentó 48.8 grados, la temperatura más alta en Europa; julio del 2021 fue el mes más cálido registrado jamás; los mejillones se están asando por el calor en Canadá; en California los salmones mueren porque el agua está demasiado caliente. Colombia es uno de los 20 países más vulnerables por el cambio climático.

Se prevé en Colombia un aumento de la temperatura de 1,5 grados en 19 años, por lo tanto, una pérdida de los glaciares y reducción de los páramos. Ni hablar de cómo agudiza el problema de la deforestación actual.  

¿Esta información te genera preocupación hasta el punto de sentir dolor? Si la respuesta es sí, es probable que estés experimentando eco ansiedad. Y como no, el cambio en el clima es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

El anunciado cambio climático está causando estrés y angustia en las personas. Existen pocos estudios sobre la correlación de la emergencia climática con la salud mental. 

Así que estuve revisando el estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología, este indica que la mitad de la población joven, entre los 18 y 34 años siente estrés diario por los impactos que produce el cambio de temperatura del planeta.

La historia de la humanidad está trazada por hechos traumáticos producto de la interacción con la naturaleza, por ello cada persona tiene una historia de infancia con un temblor, terremoto, inundación que le representó algún tipo de ansiedad. 

Sin embargo, lo que se está viviendo actualmente es diferente, porque es un estrés que se mantiene y se incrementa en el tiempo por los eventos nuevos y recurrentes. 

Entre más expuestos estemos, aumenta la ansiedad. Por tal razón, estos síntomas empiezan a ser objeto de estudio médico y psicológico. En Canadá lo han tipificado como “dolor ecológico”. Indican que los pueblos indígenas en el norte de ese país están padeciendo de ello. 

Así que la revista Nature ha realizado recomendaciones para estudiar esta angustia climática. Contrario a la corriente de médicos y psicólogos en Estados Unidos, que se oponen a patologizar los trastornos emocionales relacionados con el medio ambiente. 

A mi modo de ver, brindar a la medicina y a la psicología un enfoque ecosistémico, trae más beneficios que perjuicios, pues permite poder investigar y sobre todo brindar herramientas para superar el impacto a la salud mental que trae estos eventos extremos del clima, y así complementar con las acciones industriales y sociales para revertir este daño ecológico que le hemos producido al planeta.

Karol Franco, directora de Revista Level. Experta en equidad de género.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa