Si tiene plata… sale

Esta frase ahora está más de moda que nunca entre analistas, candidatos, politólogos.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

julio 05 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@CaroFierroVal en Twitter

Se refiere a las probabilidades que tienen candidatos de ser elegidos por voto popular a las corporaciones públicas. Lo triste es que en el ambiente político “tener la plata” se convirtió casi que en la única prioridad para las elecciones legislativas del 2022. Con una pandemia que cambió en muchos sentidos la forma de hacer política, con una situación económica retadora en la que la reactivación y recuperación es el objetivo y un país inmensamente polarizado, en teoría la propuesta de ideas y programas novedosos tendría que ser el pan de cada día para los electores.

Hoy más que nunca las nuevas generaciones de candidatos y quienes repiten al Congreso, deben tener la capacidad de leer las nuevas realidades sociales y políticas para proponer una campaña diferente y a la altura de las necesidades del país, que no son menores y no solo concentrarse en conseguir la plata para salir elegido.

Según Transparencia por Colombia en las elecciones de Congreso de 2018, en tan solo 4 meses de campañas, se reportaron gastos por un total cercano a los 252 mil millones de pesos. Esta cifra es el doble del presupuesto destinado para la totalidad del Programa Pequeñas Infraestructuras Comunitarias de la Agencia de Renovación del Territorio.

Y esto fue hace 4 años, hoy con los retos inmensos que ha dejado la pandemia los candidatos podrían hacer un esfuerzo mayor para no invertir tanto dinero en sus campañas y esforzarse más porque sean campañas innovadoras, de ideas novedosas y conectadas con la realidad. Como no existe un valor real de las campañas políticas el techo es infinito y quien tenga la plata sale, los candidatos a Senado y Cámara están casi en la obligación moral de revisar sus finanzas para que que sus campañas no sean de cifras astronómicas y sean más bien de ideas frescas, nuevas y diferentes que conecten con la exigente realidad actual del país.

*Politóloga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Carlos Bacca Junior de Barranquilla

La dura sanción a jugadores del Junior por ‘pataleta’ frente a Millonarios

Dimayor tomó decisiones drásticas contra algunos jugadores del Junior por el juego frente a Millonarios.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.