Tres enseñanzas de escasez y de abundancia para tu hijo | Por: Michael Sandoval

Los problemas financieros resultan porque la gente trabaja toda la vida para alguien más y no para sí mismos. Por esto, muchas personas no tendrán nada al final


Default Author

Michael Sandoval

febrero 27 de 2021
07:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Michael Sandoval*
@Libertariosed en Twitter

La vida siempre va a ser un juego de decisiones y de acuerdo con las decisiones que le ayudes a tomar a tu hijo y que tú puedas modelar, es decir, enseñarle con el ejemplo, obtendrá ciertos resultados financieros.

Hoy quiero compartir contigo tres decisiones que toman las personas para aumentar su prosperidad económica y tres decisiones que los van a enterrar en la bancarrota, esperamos que puedas orientar tus decisiones y las de tu familia hacia la ruta correcta.

Decisión 1 de escasez

Convertirse en lo que estudia. El problema de la escuela es que convierte a la gente en su profesión, es decir prepara la gente para obtener un buen trabajo desarrollando sus habilidades académicas, y en consecuencia las personas se dedican a atender el negocio de otro sujeto y no su propio negocio. Trabajan muy duro para que los otros se vuelvan ricos.

Decisión 1 de abundancia

Construye activos que puedas amar. Toma los excedentes de tu ingreso y colócalos en la columna de los activos. Cuando ubicas un billete en la columna de tus activos es como si estuvieras adquiriendo un empleado, pero con la ventaja que el dinero nunca duerme ni te pide vacaciones y puede trabajar varias generaciones.

Decisión 2 de escasez

Trabajar para alguien más. Los problemas financieros resultan porque la gente trabaja toda la vida para alguien más y no para sí mismos, por esto es que muchas personas no tendrán nada al final su vida productiva.

La mayoría de la gente trabaja para alguien más. Primero, para los dueños de las empresas que los emplean, luego para el gobierno a través de los impuestos, posteriormente para los dueños de las marcas comprando cosas que no necesitan para agradar a gente que no les importa y luego para el banco por medio de las hipotecas y sus préstamos.

Decisión 2 de abundancia

Emprende. Esto significa crear un sistema que genere ingresos residuales, es decir sin estar presente el sistema siga facturando. Existen tres formas de crear un activo que genere ingresos residuales:

  • Iniciar un negocio desde cero lo cual es muy riesgoso
  • Comprar una franquicia, un negocio que ya funcione
  • Hacer redes de mercadeo

Decisión 3 de escasez

Concentrarse en construir ingresos. Los ricos se concentran en la columna de los activos y no en la columna de los ingresos el resto de personas se concentran en la columna de los ingresos.

Por eso la gente pide aumentos o se va a estudiar una maestría para que les aumenten el salario o renuncian a su trabajo para conseguir otro trabajo que le paguen más o trabajan horas extras, o consiguen un segundo empleo. Esas ideas se concentran en aumentar los ingresos, pero no lo activos y solo funcionarían si ese dinero extra se usara para adquirir activos.

Decisión 3 de abundancia

Invierte. Existen siete niveles de inversionistas:

Nivel 0: Gastan todo lo que ganan y más

Nivel 1: Resuelven sus problemas financieros pidiendo prestado.

Nivel 2: Ahorradores, son lo que separan una parte pequeña de lo que ganan de manera frecuente.

Nivel 3: Inversionistas inteligentes, son personas conscientes de la importancia de invertir.

Nivel 4: Inversionistas a largo plazo, están involucrados en sus propias decisiones de inversión.

Nivel 5: Inversionistas sofisticados, desarrollan estrategias de inversión agresivas y riesgosas.

Nivel 6: Capitalistas, son los que saben cómo usar el dinero y el trabajo de otras personas para crear más dinero.

La formación económica y financiera de tu hijo es muy importante no la dejes al azar y no esperes que cumpla 30 años y esté endeudado para que se forme en estos temas, incúlcale estas enseñanzas desde pequeño y le darás una de las herramientas más útiles para su vida.

* Pedagogo en emprendimiento infantil y juvenil

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril