Agencias de viajes colombianas pronostican baja de viajeros a Turquía

Turquía parecía tomar fuerza en el último año entre los destinos turísticos de los nacionales. El terrorismo podría frenar ese flujo creciente de pasajeros, dicen algunos agentes y operadores viajeros.


Desde el accidente, miles de turcos han salido a las calles para mostrar su descontento contra el Gobierno. Foto: AFP

Noticias RCN

junio 29 de 2016
06:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con solo echarle una mirada a las postales que venden a Turquía como uno de los paraísos del planeta que hay que visitar antes de mori ya es fácil entender por qué últimamente hay tantos colombianos interesados en ir tan lejos.

Pero no solo en cuestión de kilómetros de distancia, también en términos de tiempo. 

Viajar a Turquía es darse visitar una parte significativa de la historia de la humanidad.

Un regreso al pasado cuando los griegos la llamaron Bizancio en el 667 A.C. y luego, en el 330 D.C., los romanos la hicieron capital de su Imperio bajo el nombre de Constantinopla. A mediados de 1.400 llegarían los turcos musulmanes para convertirla en el vasto Imperio Otomano.  

Memorias de una civilización imbatible que aun cuentan sus mezquitas en pie, iglesias hechas museos, bazares y mágicas panorámicas del Mar de Mármara.

Eso sin contar la contrastante vida moderna que se abre paso a través de sus espigados edificios al otro lado del estrecho de Bósforo.

“Un destino éxotico”, dice Ingrid Calderón, vicepresidente comercial de Aviatur, quien revela que durante el primer semestre de este año, 967 colombianos compraron por vía directa a esta compañía tiquetes aéreos a Turquía como primer destino turístico.

Aunque eso no significa necesariamente que todos hayan viajado.

“Y eso que no podemos contabilizar los que incluyen a Turquía en los circuitos que inician por ejemplo en Madrid, España o Paris, Francia, pero que luego si llegan a visitarla, porque Turquía es un destino que siempre ha estado en el radar de los viajeros”, añade Calderón.

Ni siquiera los primeros 6 atentados que precedieron al ocurrido el pasado 28 de junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul en lo que va de 2016 había incidido sustancialmente en el tráfico de turistas colombianos hacia esta gran urbe que comparte su geografía entre Europa y Asia.

“Desde el 4 de mayo de este año cuando entró en operación en Colombia Turkish Airlines, esa aerolínea ha movilizado a 4 mil 100 pasajeros. Sin embargo esa cantidad no hace diferencia entre los pasajeros que abordaron desde Colombia o desde Panamá pues hay que tener en cuenta que el vuelo hace escala en el Canal antes de seguir su ruta a Estambul. Cuando sucedía uno de estos incidentes se afectaba temporalmente mientras el aeropuerto  estuviera cerrado” confirma la vocera de Aviatur quien asegura que “ahora con éste último hecho la situación es incierta porque sin duda alguna la gente dudará en incluir en sus paquetes ese destino ya definitivamente azotado por el terrorismo”.

Alejandro Rojas, propietario de una agencia de viajes minorista que tradicionalmente organiza una salida por año desde Colombia hacia Turquía, manifiesta que a esta escala más pequeña la afectación parece ser mayor.

“En el último año el flujo de pasajeros a ese destino se me ha disminuido hasta en un 60%. Si antes llevaba entre 30 a 40 pasajeros a Turquía como parte de un paquete al Medio Oriente, ahora solo se llevan 15 a 20 pasajeros. En un mes veré  si Turquía, junto a otros destinos como Grecia, Jordania, Tierra Santa o Egipto podría ser aun un destino factible para una nueva fecha pues todos esos territorios están afectados por el conflicto. Además el aumento del dólar no ayuda”, añade Rojas quien además revela que un viaje a Turquía durante 8 días cuesta no menos de 3 mil dólares.

Pamukkale, Cappadocia, las ruinas de Éfeso, La playa de Kaputas, la Laguna Azul en el Mar Muerto, son algunos de los lugares más solictados a la hora de armar viaje a Turquía, pero sin duda alguna Estambul concentra con sus legendarios monumentos, edificaciones e historia los mayores atractivos turísticos, como la mezquita Azul, la iglesia Santa Sofía, la Torre de Gálata, el palacio Topkapi, El Gran Bazar, entre otros innumerables sitios icónicos de esa mezcla vertiginosa entre occidente y oriente que es su capital. 

Según Migración Colombia, entre enero y abril de este año 239 viajeros colombianos han reportado su salida hacia Turquía. En su base de datos los motivos no están especificados pero se establece que mensualmente este año el promedio de nacionales que sale hacia ese destino es de 60 personas.

En 2015 las cifras revelan que cerca de 2 mil colombianos viajaron a Turquía.

A cambio, los datos entregados al Ministerio Nacional de Comercio, Industria y Turismo por el Centro de Análisis Migratorio revelaron una creciente actividad turística de Turquía hacia Colombia. 

Entre enero y mayo de 2016 llegaron a Colombia 1.050 viajeros de origen turco, un 32% más que en el mismo período de 2015 cuando lo hicieron 927 turistas provenientes de ese país.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

La vitamina que impulsa la circulación sanguínea: un factor crucial para la salud cardiovascular

Cuidado personal

¿Qué es el vitíligo? Recomendaciones para prevenir y cuidar esta enfermedad

Alimentos

Los jugos del bienestar: estas son las bebidas que combaten el envejecimiento

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali aclara rumores de posible llegada de Hernán Torres

Deportivo Cali se pronunció ante los rumores que aseguraban que Hernán Torres ya era nuevo entrenador del equipo.

La casa de los famosos

La profecía de Mafe Walker sacude las redes: la mujer reveló el ganador de La Casa de los Famosos

Mafe Walker anunció quién se llevará el premio mayor en La Casa de los Famosos Colombia, desatando un debate sobre el destino y la influencia del más allá.


Superintendencia de Salud ordenó intervención de la Subred Centro Oriente de Bogotá

Estas son las pruebas clave que incriminarían al exesposo de Ana María Henao, desaparecida en España

Las verdaderas razones por las que la venta de motos sigue aumentando en Colombia