El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


Noticias RCN

abril 20 de 2024
08:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El running y la participación en carreras masivas han experimentado un incremento significativo en los últimos 5 años; lo que antes se consideraba una actividad deportiva dirigida a un grupo específico, hoy es una alternativa popular para fortalecer la salud física y mental, mediante la cual personas de todas las edades pueden, no solo desconectarse de preocupaciones diarias, sino, también, liberar las famosas hormonas de la felicidad conocidas como endorfinas.

De hecho, según datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia el 56 % de la población participa en alguna actividad física, siendo el running una de las principales, con cerca de 3,4 millones de participantes. Esta tendencia se ha caracterizado por ser cada vez más inclusiva, brindando un espacio deportivo y saludable para todos los miembros de la familia, desde niños de cinco años hasta las mismas mascotas, lo que explica el aumento en la organización y el desarrollo de carreras para todo tipo de necesidades.

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard
RELACIONADO

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

Al respecto, Óscar Pana, Coordinador de Deportes de Compensar, señaló que “Resulta muy valioso que los padres busquen inculcar hábitos saludables desde temprana edad mediante el running, pero es crucial asegurarse de que el niño esté genuinamente interesado en correr y no se sienta presionado. El menor debe disfrutar la actividad y no percibirlo como un castigo o una obligación. De esta manera, no solo se promueve un estilo de vida más activo, sino que también se fomenta la perseverancia y la disciplina para alcanzar metas a lo largo de su vida”.

El running, el deporte que ha escalado en Colombia después de la pandemia

En línea con lo anterior, en los últimos años los organizadores de carreras masivas han implementado nuevas modalidades y distancias en pro de favorecer la participación de quien quiera practicar este deporte. “Para participar con el núcleo familiar, donde puede haber niños, personas con dificultad de movimiento o que sencillamente no está habituados a correr grandes distancias, una modalidad prudente puede ser la de 3K en la que todos pueden disfrutar y ajustar el trayecto a sus necesidades. Así lo hemos querido incentivar en nuestra Carrera Atlética Compensar que ha alcanzado más de 7.000 corredores en sus dos primeras ediciones”, agregó el Coordinador de Deportes de Compensar.

Durante la pandemia y con los periodos de confinamiento, muchas personas buscaron despejarse mediante el ejercicio y, al no estar permitidos los deportes grupales, el running y las carreras individuales se convirtieron en la mejor opción. Bajo este contexto, hombres y mujeres de todas las edades comenzaron a practicar este deporte con mayor frecuencia. Y es que, cualquier persona con el deseo y la voluntad de caminar o correr, equipada con el vestuario y calzado adecuados, puede disfrutar de esta práctica.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite
RELACIONADO

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Por otro lado, “La popularidad de las redes sociales ha contribuido a que el running se convierta en una actividad popular entre las nuevas generaciones, ya que les brinda la oportunidad de compartir sus logros, conectarse con otros corredores y encontrar inspiración en comunidades en línea. Además, se han creado eventos temáticos como las carreras de colores y las carreras nocturnas, entre otras propuestas creativas que atraen a un público más joven”, añadió el Coordinador de Deportes de Compensar.

Los cinco beneficios más importantes del running

  1. Mejora la salud cardiovascular: El running fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  2. Control del peso: Correr regularmente puede ayudar a quemar calorías y mantener un peso saludable.
  3. Fortalecimiento muscular: El running involucra a muchos grupos musculares, contribuyendo al fortalecimiento general del cuerpo.
  4. Mejora la salud ósea: El impacto de esta práctica puede ayudar a fortalecer los huesos y prevenir la pérdida de densidad ósea.
  5. Socialización: Participar en carreras y eventos de running brinda oportunidades para socializar y conectarse con otros corredores, así como de entrenar en familia y con la mascota.

“Durante todo el año se llevan a cabo carreras de diversa índole, que reúnen a familias enteras y a los mejores atletas de la ciudad. Sin embargo, durante el segundo semestre se destacan eventos como la tercera edición de la Carrera Atlética Compensar y la Media Maratón de Bogotá, que buscan seguir fomentando la participación familiar en diferentes modalidades, velando principalmente por el bienestar y los buenos hábitos de los bogotanos”, concluyó Óscar Pana, Coordinador de Deportes de Compensar.

Del Portal Sur al Portal Norte, y de la U. Sabana a Los Andes: el runner que es furor en TikTok
RELACIONADO

Del Portal Sur al Portal Norte, y de la U. Sabana a Los Andes: el runner que es furor en TikTok

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Tiene úlceras en las piernas? Deshágase de ellas siguiendo estos 4 pasos

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

Enfermedades

Los riesgos de hurgarse la nariz: impacto en la salud y posibles enfermedades

Otras Noticias

Liga BetPlay

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe

Dimayor dio a conocer este jueves los colegiados que impartirán justicia en la fecha definitiva. Hinchas de Tolima y Santa Fe fueron críticos.

Venezuela

Colombia no enviará misión de observación a las elecciones en Venezuela

Sin embargo, el canciller anunció que sí habrá presencia de "personalidades colombianas".


¡Shakira vuelve a creer en el amor! Cantará en la boda de uno de los hombres más ricos del mundo

“Esta mujer no tenía una medida, pero evidentemente estaba en riesgo”: alcalde Galán sobre feminicidio en centro comercial

Estas son las motos que deben comprar las mujeres aficionadas a la velocidad