Detectar el virus del papiloma humano podría prevenir el cáncer de cuello uterino

En Colombia, este tipo de cáncer tiene una mortalidad de 7.4 por cada 100 mil mujeres.


Virus de papiloma humano y prevenir cancer de cérvix
Foto: Cortesía

Nicolás Morales

junio 20 de 2023
10:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El virus del papiloma humano es una infección común que comprende una familia de varios subtipos de virus. Estos pueden llegar a desaparecer por sí solos, y algunos son de mayor o menor riesgo. Sin embargo, en caso de que estos persistan, o no se detectan y traten a tiempo, pueden derivar en enfermedades más graves como el cáncer de cuello uterino.

Datos que presenta la Clínica del Country en Bogotá señalan que, aproximadamente, el 80% de la población va a sufrir una infección por virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Es por esto que toman relevancia las medidas de prevención y detección temprana.

Lea además: Cuatro de cada cinco personas serán infectadas por el VPH en algún momento de su vida

Actualmente, existe una prueba diagnóstica, tipo PCR, denominada tipificación viral, que representa un reciente avance en la detección temprana del cáncer de cuello uterino, ya que puede identificar la presencia de una infección en las mucosas provocada por algún tipo de virus del papiloma humano capaz de producir cáncer.

“En la Clínica del Country tenemos un equipo multidisciplinario para la atención integral del cáncer ginecológico en cada fase de prevención, incluido el examen de tipificación viral; adicionalmente, cuando la paciente es diagnosticada ofrecemos una atención de calidad mediante tratamientos de mayor complejidad como cirugía, quimioterapia, radioterapia e intervenciones en dolor y cuidados paliativos” explicó el doctor Henry Rodríguez, coordinador de Ginecología Oncológica de la Clínica del Country.

El cáncer de cuello uterino registró 600 mil nuevos casos y 350.000 muertes en el mundo en el año 2020; en Colombia tiene una incidencia de 14.9 y una mortalidad de 7.4 por cada 100 mil mujeres.

¿En qué consiste la prueba de tipificación viral?

Los síntomas asociados al cáncer de cuello uterino aparecen después de tres a cinco años de contraer la infección, cuando las mujeres están en un rango de edad entre 35 a 45 años y el tumor se encuentra en un estado avanzado. Según información que presentó la Clínica del Country, los más habituales comprenden flujo abundante o de mal olor, sangrado irregular, dolor pélvico y/o dolor durante la actividad sexual.

Por eso, la tipificación viral es una prueba diagnóstica indicada en mujeres mayores de 30 años, que muestra si la presencia del virus tiene el potencial de convertirse en una lesión precancerosa o cancerosa de cuello uterino, lo que permite al especialista tomar decisiones más acertadas sobre la atención médica que requiere la paciente. Este examen no implica ningún riesgo en la salud y los especialistas recomiendan que las mujeres de este grupo de edad lo realicen cada cinco años.

Vea también: Las consecuencias del estrés laboral en la salud, ¿cómo identificarlo?

“El virus de papiloma humano puede ocasionar patologías como lesiones verrugosas y se asocia a casi todos los tipos de cánceres de la zona genital. Sin embargo, el cáncer de cuello uterino es de los pocos que se pueden prevenir mediante vacunación, pruebas diagnósticas y de tamizaje que previenen o detectan de manera precoz la presencia del virus antes de que pueda convertirse en cáncer”, señaló el doctor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo

Redes sociales

¿Qué es el orbiting y por qué se está extendiendo como una tendencia preocupante?

Enfermedades

¿El cáncer de próstata se puede evitar? Siga estos pasos para prevenir esta enfermedad

Otras Noticias

Narcotráfico

El suroccidente del país está inundado de coca: a la fecha solo se ha erradicado el 10% de la meta anual

Un informe de la Policía Antinarcóticos reveló que en seis meses solo se han erradicado mil hectáreas de cultivos de coca, lo que equivale a la primera fase del plan.

Elon Musk

Elon Musk tomó radical decisión con ‘X’ y sus ‘me gusta’: usuarios reaccionaron

Desde ‘X’ han tomado una decisión que ha generado enorme controversia en redes sociales.


¿Lo sabía? Algunas motos en Colombia no pueden transitar por carreteras ni autopistas

Confirmado: los partidos que transmitirá el Canal RCN en fase de grupos de Copa América

Papa Francisco vuelve a recibir críticas por comentario sobre personas homosexuales