¿Es cierto lo de la "generación de cristal"? Esto reveló un estudio sobre salud mental

La investigación determinó que hubo in incremento de casos de jóvenes con trastornos mentales del 11,8% en 10 años.


¿Es cierto lo de la "generación de cristal"? Esto reveló un estudio sobre salud mental
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 06 de 2023
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De seguro alguna vez ha escuchado que las nuevas generaciones son "de cristal" o que "la depresión es la enfermedad del nuevo siglo". Hoy en día se le da mucha más importancia a la salud mental, por lo que la ciencia y la psicología se han dedicado a investigar el porqué del comportamiento de personas de edad avanzada y el de los jóvenes. 

Las "generaciones de cristal"

Un estudio publicado en la revista científica PNAS revela que las nuevas generaciones en Australia están experimentando un deterioro en su salud mental. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Sidney, analizó datos de 27.572 personas en el país. Los resultados mostraron que los nacidos en la década de 1990 y, en menor medida, al final de la década de 1980, presentaban una mayor prevalencia de problemas de salud mental.

Le recomendamos: ¿Cómo reaccionar ante comentarios incómodos en encuentros familiares? Expertos responden

Este fenómeno no es exclusivo de Australia, ya que se ha observado una tendencia similar en otros países de todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se encontró un aumento en la ansiedad y la incidencia de suicidio entre aquellos nacidos en las décadas de 1980 y 1990. En el Reino Unido, se ha informado de un incremento en los síntomas depresivos entre los adolescentes nacidos en los años 2000.

Según los expertos, este deterioro en la salud mental de las nuevas generaciones puede haber comenzado mucho antes de lo que se pensaba. Un estudio comparativo en alemanes nacidos después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1975 también registró un incremento en los síntomas depresivos en las generaciones más jóvenes.

Resulta llamativo que este deterioro se observe incluso en personas que crecieron en momentos económicos favorables y con reducción en el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Los investigadores plantean que el declive en la salud mental de la población joven puede no reflejar el efecto de indicadores económicos, como el desempleo o el abuso de sustancias.

En Australia, los trastornos mentales y de comportamiento han mostrado un aumento en los últimos años, pasando del 9,6% en 2001 al 21,4% en 2021. Esta tendencia se repite en la mayoría de los países de la OCDE, aunque hay excepciones.

¿A qué se debe este declive en la salud mental de los jóvenes? 

El investigador Richard Morris señala que las personas nacidas en los años 90 presentan peor salud mental en comparación con generaciones anteriores, y esta situación no mejora a medida que envejecen. Morris menciona que el declive en la salud mental comenzó alrededor de 2010. Factores como la crisis financiera de 2008, el uso de redes sociales, desastres relacionados con el cambio climático y la conciencia sobre la salud mental podrían estar relacionados, pero se necesita más investigación para confirmarlo.

Expertos en psiquiatría señalan que es fundamental prestar atención a los problemas de salud mental desde edades tempranas, especialmente al bullying, que puede tener un impacto significativo en la salud mental a largo plazo.

No deje de leer: ¿Mantiene constantemente con los pies fríos?: estas son las causas

El estudio advierte que interpretar los resultados de las encuestas sobre bienestar subjetivo y salud mental puede no ser sencillo. Aunque las preocupaciones financieras deberían alinearse con los resultados de salud mental, se han encontrado diferencias entre las expectativas y logros personales, y la respuesta emocional a las circunstancias presentes. Por lo tanto, es importante considerar el entorno inmediato, como la familia y las relaciones sociales, para mejorar la sensación de felicidad.

Si bien aún no se ha determinado totalmente el impacto de las redes sociales en la salud mental, se están investigando otros factores que podrían explicar las diferencias observadas. Además, el mayor conocimiento y conciencia sobre la salud mental entre los más jóvenes puede llevar a una mayor expresión de los problemas en las encuestas, aunque se requiere más investigación para comprender si esto resulta en una sobreinterpretación del estrés diario como enfermedad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuál es la bacteria que transmiten perros y gatos Animales

Estas son las 'súper bacterias' que transmiten los perros y gatos

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Hierba natural que cura el acné Alimentos

¿Cansado del acné? Esta hierba natural le ayudará a curarse

Otras Noticias

Vacantes disponibles en Florida, Estados Unidos Trabajo

Florida, Estados Unidos, busca trabajadores a los que les pagará $6.000 dólares

Para aquellos que están desesperados por obtener un trabajo, esta es la oportunidad ideal, hay vacantes disponibles en Florida, Estados Unidos.

El presidente Petro y Acemi, entablarán una mesa de trabajo conjunta para tratar las debilidades del sistema de salud. EPS

Acemi se reunirá con el presidente Petro para llegar a acuerdos sobre sistema de salud

Se discutirán debilidades del sistema de salud como la sostenibilidad financiera.


Davinson Sánchez podría dejar Turquía y terminar en el fútbol italiano: grande detrás de él

La Casa de los Famosos Colombia tendrá nuevo participante: "les hará la vida imposible a todos"

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore