Este viernes se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Esta enfermedad que afecta aproximadamente a 75.000 colombianos, se posiciona como el tercer tipo de cáncer más letal en el país. Esta fecha se creó para que las personas recapaciten y entiendan que cualquiera puede resultar afectado.


Noticias RCN

noviembre 17 de 2017
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tabaquismo, no es el único responsable de este mal. El 40% de las personas que no fuman pueden ser afectadas por otros factores.

Son varios los componentes que pueden aumentar la probabilidad de padecer este malestar. El gas radón, el plomo, la polución, la exposición al asbesto y el humo de leña son algunos de ellos.

Luis Eduardo Pino, Hematólogo y Oncólogo Clínico, explica que "para tener cáncer de pulmón solo es necesario tener pulmones, un número importante de los casos en el país son resultado de mutaciones o son derivadas de factores ambientales y no están relacionados con el tabaquismo".

La probabilidad de vida con este tipo de cáncer es mínima, pero hay tratamientos altamente efectivos que pueden contrarrestarla.

Gracias a las nuevas tecnologías, el cáncer de pulmón se puede diagnosticar a tiempo con un examen de sangre. Esta innovación se está convirtiendo en una alternativa fácil y segura para las personas. La herramienta facilita a los médicos para obtener información precisa y de calidad.   

"La biopsia líquida es un gran avance para el desarrollo del testeo molecular pues en muchas ocasiones el estado de salud del paciente o la localización del tumor, hacen sumamente difícil recolectar suficiente tejido para la prueba de biomarcadores. Hoy es mucho más fácil diagnosticar el cáncer de pulmón a tiempo y poder ofrecerle al paciente un tratamiento específico que genere mejoras en su estado de salud" concluyó Luis Eduardo Pino.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Salud mental

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz