Mitos sobre el cáncer que deben acabarse para prevenir y afrontar la enfermedad

Mitos como "si tengo cáncer me voy a morir" deben dejar de manifestarse para que el proceso de quienes padezcan cáncer sea más llevadero.


El apoyo de la familia es crucial para afrontar cualquier tipo de cáncer
Foto: Unplash

Noticias RCN

febrero 01 de 2023
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer con el objetivo de fomentar la prevención y sensibilizar a miles de personas para disminuir las muertes. Cada año esta enfermedad afecta a millones de ciudadanos en el mundo, y según la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), en el 2020 se registró un aproximado de 4 millones de casos los cuales se estiman aumentarán hasta los 6 millones en 2040.

Para conmemorar este día es importante mencionar la serie de mitos que existen, y que son necesarios derribarlos para que las personas que padezcan esta enfermedad puedan enfrentarla.

Además, en medio del proceso mantener una actitud positiva es importante para que la recuperación y tratamiento avancen sin complicaciones. Ante esto, es clave pensar antes de lanzar un comentario que pueda afectar a quienes sufren por esta enfermedad. 

1. “Si tengo cáncer me voy a morir”: Si usted es diagnosticado con cáncer lo primero que piensa es que morirá. Pero según la Liga Colombiana contra el Cáncer, acceder a un tratamiento oportuno permite que la oportunidad de supervivencia aumente en un 90%.

Asimismo, para la Liga la detección temprana es clave porque, “aunque el cáncer suele diagnosticarse a partir de una edad madura, los cambios celulares que conducen a la enfermedad empiezan mucho antes. Es por esto que el tratamiento es más efectivo cuando la enfermedad se diagnostica en las primeras fases de su historia natural, con los primeros síntomas o antes de la aparición de estos”. 

Lea, también: Este es el hábito que puede mejorar su estado de ánimo en las mañanas

2. “El cáncer no se puede prevenir”: Algunos casos de cáncer son genéticos, es decir, que no pueden prevenirse. Pero, la Liga explica que además la investigación científica ha descubierto muchas formas de reducir el riesgo de este Puntualizan en que un tercio de todos los casos se pueden prevenir evitando factores de riesgo como: tabaco, consumo abusivo de alcohol, dieta poco saludable e inactividad física. Entonces, básicamente es fundamental que se cuide desde temprano y así evite el riesgo de padecer alguno. 

3.  “Solo si soy viejo me da cáncer”: Tenga en cuenta que aunque algunos casos tienen predisposición genética, otro porcentaje señala que son esporádicas, lo que quiere decir que no se transmiten de esta manera. De hecho, uno de los tipos de cáncer es el infantil el cual se presenta en niños y jóvenes. En el país según la Liga estos representan “la segunda causa de muerte entre la población de 1 a 15 años”.

Adicionalmente se registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil, según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología. Las leucemias se convierten en la principal causa de enfermedad y muerte con 497 casos y 328 defunciones. 

4. “El tratamiento es peor que la enfermedad”: Quienes están en tratamiento contra el cáncer son testigos de efectos secundarios como el debilitamiento del sistema inmune. Pero, los avances en las investigaciones hacen que estos sean cada vez más tolerables y menos invasivos. 

Siga leyendo: ¿Cuál es la mejor hora del día para realizar ejercicio?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Por qué las mujeres sufren más de migraña que los hombres? Esta es su explicación científica

Alimentos

El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo

Alimentos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

Otras Noticias

Selección Colombia

VIDEO | Jugadores argentinos se burlan de Colombia tras la final de la Copa América

Por medio de las redes sociales se ha viralizado un video que ha generado incomodidad en todo el pueblo colombiano.

Shakira

Revelan la millonaria cifra que cobró Shakira por su presentación en la final de Copa América

La Cantante colombiana cantó durante 8 minutos y se hizo viral en redes sociales. Esto sería el dineral que le pagaron.


Colombia agradece a la Selección por llevar al país hasta la final de la Copa América

Donald Trump es oficialmente el candidato presidencial del Partido Republicano

Impacto de la Reducción de Jornada Laboral en Colombia: desaparecerá día de descanso remunerado