Cáncer Infantil: expertos piden que no se dejen de practicar chequeos tras superar la enfermedad

Expertos advierten también sobre la necesidad de fortalecer los programas de acompañamiento psicológico a los menores víctimas de estas enfermedades.


Llamado de los médicos a menores que han superado el cáncer
Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 12 de 2021
01:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Además del mes del Amor y la Amistad, septiembre también lo es el elegido para celebrar y apoyar lalucha en contra del cáncer infantil, una patología que anualmente es diagnosticada a cerca de 30.000 niños en el mundo, y que, en nuestro país, según la Clínica del Country, se identifica a cerca de 1.800 menores cada año.

Precisamente, sobre esta patología, los expertos llaman a que los padres de familia estén atentos a las diferentes afecciones o cambios en sus hijos, añadiendo la importancia de un diagnóstico temprano para hacer más oportuna y eficiente la lucha contra la enfermedad.

No obstante, los especialistas también llaman a que, pese a que se dé por curada la enfermedad, los padres de familia, y los niños que la padecieron, no bajen los brazos, y piden no descuidar la realización de chequeos periódicos que permitan establecer la evolución de la salud de los pacientes, ante eventuales complicaciones o resurgimientos.

Le puede interesar: Cinco hábitos saludables que lo harían vivir más, según estudio

Según los expertos, esta preocupación derivaría de que algunos pacientes, superada la mayoría de edad, han abandonado la regularidad en sus exámenes médicos, lo que ha derivado en el surgimiento de enfermedades, que, si bien son prevenibles, han terminado en convertirse en crónicas debido al descuido. 

Vea además: El covid es la principal causa de muerte de embarazadas en Colombia: OPS

Sobre lo anterior, desde el Hospital del Country, en Bogotá, especialistas también han advertido que, durante los tratamientos en contra del cáncer, pueden surgir algunos efectos secundarios que no siempre se manifiestan de forma inmediata, sino que pueden aparecer tiempo después, y por ello es necesario mantener los frecuentes chequeos, más aún en los casos en los que se requiera de una oportuna intervención o tratamiento.

Expertos advierten que algunas de estas consecuencias traducen en “dificultades del aprendizaje y memoria, ansiedad, depresión, pérdida de audición, disfunción cardiaca, cataratas, obesidad, infertilidad, trastornos tiroideos y/o segundos cánceres”.

“Un niño que haya tenido cáncer a los 10 años no debe llegar a los 45 años obeso, hipertenso, diabético y con hábitos de vida poco saludables como fumar o tener una alimentación inadecuada”, afirma la doctora Cristina Sarmiento Urbina, oncohematóloga pediátrica de referida clínica, quien a su vez señala que estos menores, o adultos que superaron su cáncer en la niñez, deben acudir a los especialistas correspondientes de manera periódica. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son los efectos en la piel por el uso del tapabocas?

Ssmiento Urbina señala que, si bien no hay programas establecidos para hacer seguimiento a los niños en ‘post cáncer’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí ha mostrado la relevancia de hacerlo, más aún, advierten que esto podría ser fijado como uno de los aspectos a fortalecer en el próximo quinquenio.

Los especialistas también aducen que otro de los frentes relacionados que requiere de atención frente al cáncer infantil es el ejercer un adecuado acompañamiento psícológico a los menores, en tanto estos, además de las secuelas de salud, tienen que lidiar con algunas realidades como los cambios físicos, la incertidumbre frente a un eventual resurgimiento de la enfermedad, el complejo frente a otros niños, entre otros. 

Vea aquí: ¿Por qué a muchas personas les da sueño después de almorzar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril