Tras la advertencia de la grave crisis de tres EPS ¿cómo está la situación?

El vicepresidente de Seguros Obligatorios de Sura señaló que no han recibido dinero y que la situación de las EPS es crítica y empeora.


Noticias RCN

septiembre 28 de 2023
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de las EPS es crítica y empeora, así lo afirmó el vicepresidente de Seguros Obligatorios de Sura. Señaló que desde que le expresaron este diagnóstico al ministro de Salud, no han recibido dinero y agregó que Sura está a mes y medio de terminar con el patrimonio construido durante 30 años. 

El vicepresidente de Seguros Obligatorios de Sura, Carlos Alberto González, le dijo a Noticias RCN que la situación es crítica, aunque siguen atendiendo a sus afiliados: “Necesitamos urgentemente la respuesta del Gobierno Nacional (…) Estamos cerca de que un mes y medio o dos meses ya se consuma todo el patrimonio que esta compañía ha construido en 30 años”, dijo González. 

Además, les respondió a los pacientes que dicen que hay una operación tortuga de las EPS: “No hay operación tortuga, hay un aumento de la demanda de servicios de salud por todos los usuarios”.

Vea también: ¿Por qué hay tanta demora en las EPS para el agendamiento de citas médicas?

¿Hay acuerdo entre las EPS y la Adres?

Desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) les dijeron que están listos los pagos de julio, agosto y septiembre por nuevas tecnologías que no están dentro del plan de beneficios en salud.

“Las EPS tienen la opción de aceptar estos acuerdos finales de esas cuentas o demandarlos”, afirmó a Noticias RCN Félix Martínez, director de la entidad.

Por su parte, el director de Sura dijo no conocer ese acuerdo: ““Estamos ajustando dos meses desde que enviamos una carta al Gobierno Nacional, todavía no tenemos una respuesta oficial (…) A la fecha puedo garantizar que esta compañía no ha recibido una propuesta del Gobierno Nacional a través de la Adres de la forma como se van a liquidar las deudas que tenemos”.

En contexto: ¿Han llegado a acuerdos? Gobierno y las EPS avanzan en reuniones de concertación

González dijo que Sura tiene una pérdida acumulada de enero a agosto de este año de 140.000 millones de pesos y traen una pérdida del año pasado de 138.000 millones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Cuidado personal

¿Cuáles son las terapias biológicas avanzadas para el manejo del dolor y rejuvenecimiento?

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla