Las deficiencias del sector de la salud en zonas rurales

En algunas zonas rurales del pais, los servicios de la salud se ven afectados por distintos factores, incluyendo el conflicto armado.


Deficiencia en salud en zonas rurales
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 26 de 2022
04:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un evento virtual dirigido a representantes del sector salud, el centro de pensamiento Así Vamos en Salud presentó las conclusiones del primer Índice de Salud Rural, una radiografía de las condiciones sanitarias en los municipios rurales. Para realizar este estudio se hizo la recopilación y el análisis de cerca de 20 mil datos, siguiendo la metodología usada para otras mediciones como el Índice Nacional en Salud y el Índice Departamental en Salud.

“El propósito del Índice de Salud Rural es ofrecerle al país una herramienta que permita hacerle seguimiento a los indicadores de salud, y así poder focalizar acciones en los territorios. De igual forma, buscamos que contribuya con el fortalecimiento de la política pública vigente para el cierre de las brechas de acceso generadas por barreras geográficas, culturales, actitudinales y financieras”, afirma el doctor Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud.

Lea además: Alertan por desabastecimiento de radiofármacos para el tratamiento del cáncer en Colombia

La conclusión principal del primer Índice de Salud Rural es la ausencia de datos para la toma de decisiones. De hecho, la metodología inicial contemplaba como muestra a los 691 municipios catalogados para la transformación del campo. Sin embargo, de este grupo se escogieron únicamente los municipios que contaban con la mayoría de los datos necesarios, quedando 386 territorios para el análisis (62,4% de procedencia rural y 37,5% del rural disperso).

Vale la pena destacar que de 691, solo 11 municipios cuentan con información de todas las variables de salud: San José del Guaviare (Guaviare), Villa Garzón (Putumayo), San Alberto (Cesar), San Vicente del Caguán (Caquetá), Necoclí (Antioquia), Tuta (Boyacá), Tibaná (Boyacá), Jericó (Boyacá), Chíquiza (Boyacá) y Berbeo (Boyacá).

Al respecto, el doctor Galán menciona: “como no encontramos datos oficiales fue necesario recurrir al trabajo de campo. Los municipios desconocen información tan relevante como la efectividad del acceso a los servicios de salud, la oportunidad con la que se prestan y la percepción de la ciudadanía sobre los mismos”.

El déficit de servicios públicos afecta la salud en los territorios.

En el estudio se evidenció que los territorios con mayor déficit en agua potable y un pobre manejo de desechos son los que presentan tasas altas de mortalidad por enfermedad diarreica aguda, que es una de las principales causas de muerte infantil.

Ausencia de talento humano en zonas rurales

Al analizar los 386 municipios incluidos en el Índice, se observa que 124 municipios no tienen inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud a ningún profesional de medicina. Lo anterior significa que el personal de salud se concentra en las grandes urbes, hecho que responde a que no es usual que los profesionales regresen a sus territorios de origen luego de obtener su grado.

La distribución inequitativa del talento humano en el territorio nacional responde a varios factores como los incentivos laborales, pero también y en gran medida, las oportunidades de desarrollo profesional y familiar que en muchas regiones son limitadas, además de la ausencia de condiciones laborales dignas para ejercer su profesión.

Vea también: Savia Salud, la EPS a la que la Superintendencia de Salud le puso el ojo

Los indicadores de salud son más débiles en zonas de mayor conflicto armado

De acuerdo con la información analizada, la mayoría de los casos de mortalidad materna –que aumentó entre el 2020 y 2021 por la contingencia de la pandemia–, se presenta en las zonas de mayor conflicto armado. Asimismo, el 55,4% de las muertes infantiles en municipios rurales ocurren en zonas de conflicto armado.

Detección temprana del cáncer debe aumentar

En el Índice de Salud Rural se observa que el 37,6% de los municipios reportaron casos de mortalidad por cáncer de cuello uterino. En Colombia es el cáncer con mayor tiempo de espera para realizar el diagnóstico, con cerca de 80 días, mientras que en las áreas rurales este tiempo de espera se puede duplicar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

Siete consejos para mejorar el bienestar emocional Salud mental

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

Qué es el cáncer gástrico y cuáles son sus síntomas Enfermedades

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Otras Noticias

PSG vs. Barcelona Champions League

PSG goleó a Barcelona y avanzó a ‘semis’: vea los goles de Champions aquí

Con un doblete de Kylian Mbappé, PSG derrotó a Barcelona y avanzó a semifinales de la Champions League.

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Durante un control político en la Cámara de Representantes, la ministra Yesenia Olaya reconoció que, por un fallo de diligenciamiento, hubo irregularidades en su experiencia con la Universidad del Magdalena.


¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo