Educación virtual: ¿qué efectos hay por sobreexposición a pantallas?

La pandemia ha cambiado muchos hábitos sobre todo por el confinamiento. Uno de ellos es la sobreexposición a pantallas de computadores, celulares o tablets.


Noticias RCN

agosto 09 de 2020
05:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La educación hace parte de los sectores que por la pandemia han sido materia de transformaciones. Las aulas virtuales son más frecuentes, los modelos educativos tuvieron que migrar a la red y la tecnología, una vez más se convierte en aliada. Sin embargo, entre padres y docentes hay una duda: ¿Cuáles son las repercusiones por la exposición prolongada a las pantallas?

La doctora Julia Harper, PHD, reconocida experta en desarrollo cerebral y en neuroplasticidad, en diálogo con Noticias RCN asegura que un efecto secundario de la pandemia es el uso de las pantallas para todo y así como tenemos cuidados físicos, la salud cerebral también está comprometida.

Afirma que investigaciones han revelado quehay efectos duraderos tras la exposición a pantallas por tiempos excesivamente prolongados.

“Incluyen que la salud cerebral se vea comprometida, disminuyen la materia blanca, la materia gris o se atrofian porque no son capaces de ejercitarse o no han sido usados en la forma correcta. También tenemos efectos en el aprendizaje, en ser capaces de regular nuestras emociones, hay patrones adictivos que se desencadenan, así como también efectos en el sueño”.

Vea además: ¿Cuándo volve rán las clases presenciales?: Mineducación responde

Esto, además de la reducción de la actividad física, la obesidad, malos hábitos alimenticios y de descanso.

Y es que por la pandemia, niños y jóvenes asisten a clases virtuales, entonces ¿cómo se pueden minimizar los efectos negativos del uso excesivo de las pantallas?

“Lo que discutimos es basado en la edad del estudiante porque el tiempo de exposición a la pantalla depende de la edad. Hay guías específicas y recomendaciones según esto porque los efectos serán diferentes. Así como el uso prolongado afecta el cerebro de cualquier persona, es mayor en el de los niños porque su cerebro aún no está desarrollado”.

Harper resalta que no se puede ignorar el hecho de que todos deben usar las pantallas, lo importante es saber cómo hacerlo. “Esto debe ejecutarse con un plan lógico, claro y estratégico. ¿Qué tareas deben realizarse y cuál es la mejor forma de llevarlas a cabo?, ¿cómo usamos el tiempo que es recomendado según la edad? y ¿cómo hacerlo sabiamente?”.

La experta también se refiere a los efectos postcoronavirus cuando los estudiantes se alejen de las pantallas y vuelvan de forma presencial a los salones de clase y retomen la rutina. Dice que va a ser un problema para los docentes lograr atraer la atención de sus alumnos. Habla de una “pandemia de mal comportamiento”.

Lea también: Icetex lanzó nuevas líneas de crédito educativo para pregrado y postgrado

“Si teníamos problemas de atención antes del covid-19, los tendremos aún más. Si creíamos que teníamos problemas de aprendizaje, estos solo serán más grandes, si creíamos en los problemas de comportamiento, tendremos una pandemia de mal comportamiento en las escuelas”.

Asevera en que es momento de tomar decisiones que permitan proteger el cerebro de los niños y jóvenes, y “afrontar los problemas futuros que vienen como resultado del daño que ocurre cuando usamos las pantallas por un tiempo prolongado”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado