Estas son las pandemias que han azotado al siglo XXl

Este miércoles 11 de marzo la OMS declaró al coronavirus como una pandemia. Aunque el hecho genera preocupación, esta no es la primera vez que nos enfrentamos a una situación así.


Estas son las pandemias que han azotado al siglo XXl
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 11 de 2020
11:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La nueva década ha estado marcada por un tema en específico: el coronavirus. La enfermedad ha llamado la atención en todo el mundo por la cantidad de personas que ha infectado. Se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 y en marzo de 2020 fue declarada como pandemia, pero esta no es la primera vez que esto sucede, la humanidad ha tenido que enfrentarse a enfermedades peores.

Luego de llegar a más de 100 países, dejar 121.000 personas infectadas y 4.370 fallecidas, la Organización Mundial de la Salud decidió declarar esta enfermedad como una pandemia. A pesar de la gravedad del asunto, la tasa de mortalidad no ha sido tan alta comparada con otras epidemias que han azotado al siglo XXl.

Vea también: La Organización Mundial de la Salud declara pandemia por el coronavirus

SARS

La primera pandemia a la que se enfrentó el mundo en el siglo XXl fue la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que apareció por primera vez en Cantón, China en noviembre del 2002.

Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la posible causa de esta enfermedad es un posible tipo de coronavirus, sin embargo, nunca se logró saber su causa.

Los principales síntomas de este virus eran fiebres superiores a 38 grados, dolor de cabeza y problemas respiratorios.

El 15 de marzo de 2003, la OMS anunció una alerta mundial por el SARS y apenas un mes después reconoció la muerte de 154 personas y 3.235 casos confirmados.

La OMS afirmó que el brote había llegado a su fin después de que en junio de 2003 no se registraran nuevos casos. En total fueron casi 8.100 personas afectadas, de las cuales, 774 fallecieron; los países más afectados fueron China, Hong Kong y Canadá.

Gripe aviaria H5N1

Apenas dos años después de que el SARS atacara, llegó una nueva enfermedad que alertó a la población mundial, la gripe aviaria de tipo H5N1.

En 1997 ya se había presentado casos de esta sepa en Hong Kong, sin embargo, fue en 2005 cuando se desató la pandemia que afectó a humanos y aves de corral.

Este es un tipo de enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite a través de los animales, en este caso de pollos, gallos y gallinas.

A pesar que desde 2003 esta gripa se presentó de forma esporádica en Asia y África, fue en 2005 cuando los casos se hicieron recurrentes a nivel mundial. Los síntomas del H5N1 era fiebre, diarrea, problemas respiratorios, vómito y sangrado nasal

Vea también: Confirman primer caso de gripe aviar en Francia desde 2007

No fue sino hasta octubre de ese año que le Ministerio de Sanidad de Hungría anunció que habían encontrado una vacuna para el virus que dejó más de 250 casos y 160 muertes humanas y 140 millones en aves.

Gripe A H1N1

Este virus, también conocido como gripe porcina, dejó cerca de 19.000 muertes a nivel mundial. Su primer caso fue registrado en abril 15 de 2009 en California, Estados Unidos.

Al igual que la gripe aviar, esta enfermedad era transmitida por un animal, en este caso, los porcinos. A pesar de lo que muchos creían, este virus no estaba relacionado con la carne de cerdo sino con su ambiente.

El 11 de junio de 2009 la OMS declaró el nivel 6 de pandemia, que decía que el H1N1 se estaba expandiendo de forma exitosa a nivel mundial. Un año después, el 10 de agosto, se anunció el fin de la pandemia, dando paso al periodo ‘pospandémico’.

Vea también: Autoridades de salud: la alerta por el virus H1N1 no ha terminado

De las personas infectadas, entre 200.000 y 600.000, algunas lograron ser tratadas con medicamentos como Zanamivir y Oseltamivir.

Ébola EVE

La enfermedad del ébola, también conocida como fiebre hemorrágica de ébola, causó pánico entre 2014 y 2015 luego de dejar más de 11.000 personas muertas en varias partes del mundo.

El primer caso confirmado de esta enfermedad fue el de un niño de dos años en diciembre de 2001 en el país africano de Guinea.

Vea también: Desarrollan un test que detecta el ébola en 30 minutos

En un informe publicado en el New England Journal of Medicine se revela que el menor presentó una fiebre muy alta, eses de color negro y vómito. Desafortunadamente, el pequeño falleció tres días después de manifestar los síntomas.

Días siguientes al deceso del niño su madre tuvo una hemorragia que la mató, al poco tiempo su hermana y abuela desarrollaron las mismas dolencias y tuvieron el mismo desenlace que el menor.

Según datos revelados por la OMS, el ébola puede ser transmitido por el contacto con órganos de animales salvajes como los murciélagos, chimpancés, gorilas, y ciervos; además, tenía una tasa de letalidad del 50%.

Esta enfermedad se propagó rápidamente por casi toda África y algunos otros continentes, pues su contagio era a través de fluidos. Un hecho curioso de este virus es que, a diferencia de otros, podía lograrse la transmisión mediante objetos contaminados.

Vea también: Científicos logran avances efectivos en vacuna contra el ébola

Los principales síntomas que presentaban las personas infectadas padecían de fiebre, dolor muscular, de cabeza y garganta, vómito, diarrea, disfunción hepática y hemorragia interna o externa.

El 29 de marzo de 2016 la OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública de la enfermedad que dejó casi 30.000 personas contagiadas durante la pandemia. Actualmente se siguen reportando casos de pacientes con ébola.

Coronavirus Covid-19

El Covid-19 es la última pandemia registrada en el siglo XXl y a pesar de los miles de casos que ha presentado no es ni de cerca la más letal.

Vea también: Coronavirus: todo lo que debe saber sobre esta pandemia 

Los primeros casos de este virus se registraron a principios de diciembre en la ciudad china de Wuhan cuando un grupo de personas presentaron problemas respiratorios.

Después de que autoridades chinas separaran el patógeno descubrieron que se trataba de una sepa que compartía un 70% de similitud con el SARS que afectó al mismo país en 2002.

Algunos estudios demostraron que el virus había sido contagiado por un animal, tras varios estudios, se determinó que su portador era el pangolín, un pequeño animal que ha sido cazado casi hasta la extinción en China por su carne y escamas.

Vea también: Este es el animal al que le atribuyen la transmisión del coronavirus

La propagación por toda Asia fue de forma breve, tan solo un mes después de que se descubriera esta enfermedad ya se habían registrado casos en países como Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Hong Kong, entre otros.

Este virus tiene una gran cantidad de síntomas, sin embargo, los principales son fiebre, tos seca, fatiga y dolor muscular. Uno de los principales problemas de su detección es que tiene una gran similitud con la gripa común.

Entidades de salud han reconocido que el virus afecta a todas las personas y a algunos animales, sin embargo, las principales víctimas mortales son bebés, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias.

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna cura para la enfermedad que ha afectado a más de 110 países, ha confirmado más de 121.000 casos, más de 4.000 muertes y aproximadamente 66.000 personas recuperadas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Millonarios vistió de amarillo: en 2010 lo usó en honor al Bicentenario de la Independencia Copa Libertadores

Millonarios, de amarillo: en 2010 usó este color en honor al Bicentenario de la Independencia

Millonarios salió al Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso con un uniforme atípico para enfrentar a Palestino y dio de qué hablar en redes sociales.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora