Saludjunio 04, 2021hace 2 meses

Hongo negro se expande en más países de América Latina

La mucormicosis, también conocida como hongo negro, es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes.

Foto: AFP / Juan Barreto El temible hongo negro se expande por Latinoamérica

La letal infección llamada mucormicosis, también conocida como hongo negro, ha prendido las alarmas en Latinoamérica. Se trata de microorganismos que producen una infección letal en algunos pacientes que la sufren.

Los casos reportados recientemente en América Latina fueron reportados en países como Brasil, Chile, México y anteriormente en Uruguay.

Le puede interesar: Lo que se sabe del hongo negro que se propaga rápidamente en India

La enfermedad se ha presentado recientemente como una coinfección en cientos de pacientes positivos para coronavirus en India y ha causado un gran número de muertos.

En México, el primer caso reportado de esta infección fue en un paciente de 34 años que adelanta su recuperación tras haberse contagiado de covid-19. Según los medios locales que registraron el caso, esta persona sufrió necropsia en uno de sus ojos, nariz y paladar.

Lea también: Infección mortal: “hongo negro” se propaga entre contagiados de covid-19 en India

El caso reportado en Brasil se trata de un paciente de unos 40 años, también con covid. Según los médicos del hospital donde le prestaron asistencia médica, no presenta ninguna comorbilidad asociada a la infección.

El primer caso reportado en este continente fue el de un uruguayo, de menos de 50 años que presentó necrosis en las zonas de las mucosas al menos diez días después de haber dado positivo al coronavirus.

Vea además: OMS descarta que variante del covid-19 en Vietnam sea un híbrido

Según la infectóloga uruguaya Zaida Arteta, esta infección "lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a covid, en los senos paranasales y el pulmón".

Para los especialistas, esta rápida propagación de la infección micótica es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Lea además: Chile llega a remotas islas del archipiélago de Chiloé para vacunar contra el covid

El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección por este hongo.

Además, los especialistas señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del 'hongo negro' y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.

Por: Noticiasrcn.com - AFP
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí