Hongo negro se expande en más países de América Latina

La mucormicosis, también conocida como hongo negro, es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes.


El temible hongo negro se expande por Latinoamérica
Foto: AFP / Juan Barreto

AFP

junio 04 de 2021
04:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La letal infección llamada mucormicosis, también conocida como hongo negro, ha prendido las alarmas en Latinoamérica. Se trata de microorganismos que producen una infección letal en algunos pacientes que la sufren.

Los casos reportados recientemente en América Latina fueron reportados en países como Brasil, Chile, México y anteriormente en Uruguay.

Le puede interesar: Lo que se sabe del hongo negro que se propaga rápidamente en India

La enfermedad se ha presentado recientemente como una coinfección en cientos de pacientes positivos para coronavirus en India y ha causado un gran número de muertos.

En México, el primer caso reportado de esta infección fue en un paciente de 34 años que adelanta su recuperación tras haberse contagiado de covid-19. Según los medios locales que registraron el caso, esta persona sufrió necropsia en uno de sus ojos, nariz y paladar.

Lea también: Infección mortal: “hongo negro” se propaga entre contagiados de covid-19 en India

El caso reportado en Brasil se trata de un paciente de unos 40 años, también con covid. Según los médicos del hospital donde le prestaron asistencia médica, no presenta ninguna comorbilidad asociada a la infección.

El primer caso reportado en este continente fue el de un uruguayo, de menos de 50 años que presentó necrosis en las zonas de las mucosas al menos diez días después de haber dado positivo al coronavirus.

Vea además: OMS descarta que variante del covid-19 en Vietnam sea un híbrido

Según la infectóloga uruguaya Zaida Arteta, esta infección "lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a covid, en los senos paranasales y el pulmón".

Para los especialistas, esta rápida propagación de la infección micótica es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Lea además: Chile llega a remotas islas del archipiélago de Chiloé para vacunar contra el covid

El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección por este hongo.

Además, los especialistas señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del 'hongo negro' y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses