Vacunas de Pfizer contra el covid-19 no requieren de ultracongelación, según informe

Desarrolladores de la vacuna señalan que ésta podría conservarse en espacios habituales que no significan ultra congelación, esto facilita su manejo.


Noticias RCN

febrero 19 de 2021
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la farmacéutica Pfizer, una de las primeras desarrolladoras de vacunas anti covid en el mundo, entregó este viernes nuevos detalles sobre su desarrollo biológico, advirtiendo que, de acuerdo con una reciente investigación y datos suministrados por la misma empresa a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el medicamento ya no requiere de ultra congelación para su conservación, situación que significa mayores facilidades en su manejo, y por ende en su suministro.

Consulte más: Más del 45 % de los habitantes de Israel ya fueron vacunados contra el covid

Si bien versiones iniciales señalaban que para su conservación la vacuna requería de ser conservada en espacios de entre -80°C y -60°C, dándole un espacio de vida útil de hasta seis meses, el análisis hecho a las dosis desde su lanzamiento meses atrás ha permitido determinar que dicha temperatura requerida podría disminuir hasta -20°C, una temperatura más cercana a los congeladores habitualmente usados para la conservación de fármacos en las droguerías comunes.

Estos datos, según Pfizer fueron presentados a la FDA con el objeto de que puedan ser actualizados en su registro o permiso de uso bajo la condición de emergencia.

Lea además: Vacuna de AstraZeneca/Oxford puede usarse en mayores de 18 años en Europa

La farmacéutica recordó que el uso de la vacuna solo fue aprobado bajo la condición de “emergencia”, lo cual significa que, al ser levantada dicho status sanitario, quedaría sin vigencia el permiso de su uso.

Pfizer, una de las empresas que mayor número de vacunas anti covid ha distribuido en el mundo, señaló que actualmente, a través de los dispositivos especiales en que es despachada la vacuna, se puede almacenar y conservar la vacuna sin necesidad de ultracongeladores.

También advirtió que para dicha observación es necesario mantener el dispositivo relleno de hielo seco y que este debe ser renovado cada cinco días.

Este medicamento solo puede, de momento y de acuerdo con las pruebas médicas adelantadas, ser suministrado a personas mayores de 16 años, teniendo especial cuidado en casos en que las pacientes estén en proceso de gestación. Tampoco debe ser aplicado en casos en los que los pacientes presentan algún tipo de reacción o alergia a uno de los componentes.

Lea también:Unión Europea anunciaría aumento en su aporte a Covax para vacunación anti covid en el mundo

De igual modo, desde Israel, el país más avanzado en el proceso de vacunación con cerca del 47 % de su población vacunada, 4,23 millones de personas, estudios sobre la efectividad de la vacuna han determinado que después de 2 a 4 semanas, la efectividad inmunológica del fármaco es del 85 % con solo la aplicación de una de las dosis, y que esta alcanza el 95 % de efectividad luego de una semana de haber recibido la segunda dosis.

Sin embargo, según Gili Regev-Yochay, una de las coautoras del estudio adelantado en cercanías a la ciudad de Tel-Aviv, uno de los interrogantes que persisten sobre el comportamiento de la vacuna es si además de reducir el número de casos sintomáticos de covid-19, esta vacuna también logra poner una barrera a las capacidades de transmisión del virus.

Vea aquí: Laboratorios deben respetar los acuerdos con mecanismo Covax: OMS

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa