Suministro de medicamentos estaría en riesgo por deuda que asciende al billón de pesos

Fenalco hizo un llamado al Gobierno para garantizar la liquidez del sistema general de seguridad Social.


Riesgo en suministro de medicamentos por deuda
Foto: Pixabay

Laura Alturo

septiembre 11 de 2023
01:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una carta dirigida a los ministros de Salud y Hacienda, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, solicitó verificar y considerar la inclusión de recursos adicionales para pagar las deudas y saldos pendientes con los gestores farmacéuticos encargados de la dispensación de medicamentos e insumos en el país.

El líder gremial pidió a los ministros velar por el cubrimiento de los saldos pendientes con los gestores que se encargan de suplir los medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

Dicha solicitud llega debido al déficit que se ha venido generando y el desfase provocado por la falta de ajustes presupuestales para 2022 y 2023.

Vea también: Hablemos de salud mental: ¿Por qué es importante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?

La deuda con los gestores farmacéuticos

Según indicó Cabal, aunque el Gobierno ha venido realizando los pagos cumplidamente, estos solo cubren el 80% del total, por lo que lo acumulado con el 20% restante ha creado una deuda que asciende a más del billón de pesos.

Para el líder de Fenalco, los recursos proporcionados por el Estado han sido “insuficientes para cubrir los gastos generados en la dispensación de medicamentos e insumos para la salud”.

Cabal agregó que actualmente hay pagos pendientes de los giros correspondientes a Presupuestos Máximos de julio y agosto, por lo que los gestores farmacéuticos son quienes han estado “financiando y apalancando” la dispensación de medicamentos e insumos para los pacientes con tratamientos médicos en curso.

Finalmente, el representante de Fenalco solicitó al Gobierno garantizar la liquidez del SGSSS, e incluir a los gestores farmacéuticos en las mesas de trabajo y demás espacios conjuntos del Ministerio de Salud, para garantizar la construcción de soluciones prontas y efectivas.

Le puede interesar: ¿Por qué los hombres se hacen más depilación láser que las mujeres?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Información Institucional

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Otras Noticias

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria anuncia que se retirará de las redes sociales: ¿cuál es la razón?

La creadora de contenido barranquillera habló sobre su futuro en redes sociales y confirmó que dará un giro en su vida.

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

La etapa de ejecución de la sanción en contra de los integrantes del antiguo secretariado de las Farc ya inició.


🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

¿Cuántas pérdidas económicas genera la crítica situación de violencia en Santa Marta?

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina