Supersalud lanzó advertencia hacia las EPS para que garanticen medicamentos a pacientes

Las agencias tendrán que reportar y justificar las faltas en el suministro de medicamentos. Habrá sanciones para aquellos que incumplan.


Supersalud lanzó advertencia hacia las EPS para que garanticen medicamentos a pacientes
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 27 de 2023
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace ya varios meses en Colombia se vive una escasez de medicamentos de diverso tipo que, incluso, ha sido reconocida desde el propio Gobierno Nacional y la cartera de Salud que dirige la ministra de Carolina Corcho. Además, varias organizaciones ha advertido sobre la grave crisis en la que podría escalar. 

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que integra a las principales EPS, hay registros que hay desabastecimiento en 1.242 principios activos, lo cual ha hecho que escale la preocupación en el sector salud de manera vertiginosa. 

Lea: Insumo para determinar tratamientos de pacientes con cáncer está desabastecido en Colombia

¿Qué dice la Superintencia sobre la escasez? 

Ante esta situación que se presenta y que ya genera quejas entre cientos de pacientes, el Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, aseguró que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen una responsabilidad para el suministro de medicamentos y debe cumplir con ello sin excepción. 

Justamente, desde la Supersalud dieron a conocer una circular con una serie de instrucciones de obligatorio cumplimiento para las EPS, para así garantizar el flujo oportuno de los recursos hacia los prestadores de servicio público y privado.

Entregarán un balance

El funcionario de la Supersalud dio a conocer que durante los últimos meses se ha adelantado una investigación sobre la responsabilidad hay desde el sector público y privado para que haya suministro y no se sigan viendo afectados los pacientes con afecciones como la hipertensión, diabetes, dolores crónicos y agudos.

También: ¿Es perder peso con facilidad una cuestión de género?, esto dice la ciencia

“El día miércoles en el auditorio Compensar, en horas de la mañana, vamos a dar a conocer los resultados iniciales de la investigación generada con los aseguradores, tanto del contributivo como del subsidiado, como los regímenes especiales frente a su responsabilidad de garantizar este componente terapéutico, como son los medicamentos”, señaló el Superintendente.

El Superintendente de Salud, Ulahy Beltránque, especificó que las agencias tendrán que dar soportes y explicaciones claras en caso de incumplimiento. “(...) Si no han cumplido, ¿por qué no lo han cumplido? Y, obviamente, lo hemos hecho desde el punto de vista del requerimiento.

"Quienes no cumplan con esa obligación, serán sujetos a las sanciones correspondientes que la normatividad establece". 

Arremete el exministro de Salud 

Sin embargo, desde este sector han nacido voces críticas como el exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ha llegado a decir que el Ministerio de Salud ha sido "negligente" y que no se han tomado acciones para remediar o al menos tratar el desabastecimiento. 

Siga leyendo: ¿Cuáles fueron las principales causas de muerte en Colombia durante 2022?

“Hay un desabastecimiento y una escasez que en el orden nacional no se compadece con lo que está pasando en otros países vecinos. El Ministerio de Salud ha sido tremendamente ligero y yo diría que, en cierta forma, negligente con la situación. Dejó de hacer el monitoreo continuo que se llevaba sobre la escasez de medicamentos y las mesas de trabajo”, sostuvo el exministro. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional