Saludabril 02, 2021hace 2 meses

En esta Semana Santa tenga en cuenta 13 tips a la hora de elegir su pescado

Es importante que tenga en cuenta no solo el lugar donde compra el pescado sino su aspecto físico, piel, ojos, aletas, branquias, escamas, color, entre otros.

Foto: pixabay Semana Santa

En un comunicado el Ministerio de Agricultura dio una serie de recomendaciones para tener en cuenta en esta Semana Santa a la hora de comprar pescado, resaltando que en esta época del año los productores se preparan casi con siete meses de antelación para la producción y distribución de este alimento que en estas fechas aumenta en un 60% a comparación de los demás días del año.

“Semana Santa es una gran oportunidad para brindar nuestro producto, ya que por cultura siempre nosotros los colombianos consumimos gran volumen de pescado, somos conscientes del valor nutricional, nos preparamos buscando las mejores semillas, la mejor siembra, los mejores alevinos, de mejor tamaño para brindar el mejor producto”, afirma Ketty Rodríguez gerente de Piscícola Sea & Fish en el comunicado.

Vea también: Consumo y comercialización de pescado en Semana Santa aumentará un 60%

En la Semana Mayor se conoce que los pescados más pedidos por los colombianos y los que más se comercializan son: la mojarra, pescado seco, bagre rayado del Magdalena, picuda, mero, camarones, tilapia, trucha, cachama, entre otras, por ello es muy importante que tenga presente ciertos tips o recomendaciones a la hora de comprar estos productos para evitar cualquier inconveniente o percance de salud.

Recomendaciones generales

  • En el momento de comprar se sugiere no adquirir grandes cantidades para conservar. Lo mejor es comprarlo fresco y no dejarlo más de dos días en la nevera.
  • Procure no comprar pescado que haya sido descongelado y nuevamente congelado. El pescado re-congelado presenta un olor ácido y un color atenuado.
  • Inclínese por comprar el pescado entero, ya que así podrá apreciar mejor todas las anteriores características y adicional a ello, podrá aprovechar partes como la cabeza para realizar caldos bases para salsas.

 Aspecto del pescado

  • Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria y ser transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.
  • La piel debe ser húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.
  • Las escamas tienen que estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

Le puede interesar: Conozca los beneficios de consumir pescado y cómo fortalece el sistema inmune

  • Las branquias o agallas tienen que estar de color rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.
  • La cavidad abdominal debe estar sin presencia de vísceras y limpia.
  • Las aletas tienen que estar en buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar   laceraciones o rupturas.
  • La carne debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

 Otros mariscos

  • Los mariscos no deben desprender ningún tipo de jugo o sustancia.
  • Si compra pulpo asegúrese de que la carne sea firme y de que los tentáculos se mantengan firmemente pegados al cuerpo.
  • En el caso de los crustáceos, la concha o caparazón debe ser visiblemente más rojo, anaranjado o rosa.

NoticiasRCN.com - Ministerio de Agricultura

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí