Saludjunio 30, 2021hace 4 meses

¿Cuál es la vacuna más eficaz contra la variante delta del covid-19?

Según la OMS, la esta variante aumenta las probabilidades de uso de oxígeno, ingreso a una UCI y hasta la muerte.

Foto: Pixabay Variante delta: ¿Cuál es la vacuna más eficaz contra esta cepa del covid?

Ante el riesgo que significa la expansión de la variante delta del covid-19 y que tiene preocupadas a las autoridades sanitarias de gran parte del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a esta cepa del coronavirus que tuvo origen en India.

"Un estudio de Singapur mostró que la infección con la variante delta se ha asociado a mayores probabilidades de requerimiento de oxígeno, ingreso en la unidad de cuidados intensivos o muerte”, aseguró la OMS.

Le puede interesar: Rusia y Australia aceleran la vacunación frente a la amenaza de la variante delta

De igual forma, expertos epidemiológicos advierten sobre las consecuencias que podrían acarrear la flexibilización de las medidas restrictivas, pues la variante ya tiene presencia en 85 países y en Reino Unido ya es predominante, sobre la cepa surgida en ese país y nombrada como alfa, y podría ser la causante del 90% de los contagios en la Unión Europea, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

Ante este panorama y teniendo claro que las vacunas contra el covid-19 son una herramienta importante en la lucha contra el virus, la OMS señaló que dos estudios han proporcionado evidencia de la efectividad de las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca contra la variante delta. Mientras que no existen estudios sobre la eficacia de los biológicos de Janssen o Moderna.

Vea además: Variante delta del coronavirus tiene en alerta a Rusia y otros países europeos

Vacuna de Pfizer

Según una investigación realizada por el departamento de Salud Pública de Inglaterra, PHE por sus siglas en inglés, determinó que la vacuna de Pfizer-BioNTech previene en un 96 % las hospitalizaciones provocadas por la variante delta y evita el desarrollo de síntomas con un 88 %.

Estos porcentajes corresponden cuando se han aplicado las dos dosis de este biológico. Con una sola inyección la efectividad para prevenir el ingreso a un hospital era similar (94%), mientras que para prevenir los síntomas la protección es del 33%.

Lea también: Los casos de covid aumentan en Estados Unidos y crece la amenaza de la variante Delta

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Texas y publicado en la revista Nature, así como declaraciones del director médico de Pfizer en Israel, Alon Rappaport, indican que esta vacunas es altamente efectiva contra la variante delta.

Vacuna de Astrazeneca

La vacuna británica que ha sido de amores y odios en parte del mundo, también ha demostrado ser eficaz ante la variante india del covid-19. Según el mismo estudio de la PHE, quienes tienen el esquema de vacunación completa, en un 92 % pueden evitar las hospitalizaciones, pero a diferencia de la Pfizer, el 60 % de los casos no presentan sintomatología.

 

Vea también: Variante Delta del coronavirus podría estar en Colombia según experto

Por otro lado, con una sola dosis, la protección se ve significativamente, previene el 71% de las hospitalizaciones y el 33% de los casos sintomáticos. Una de las razones que podría explicar este descenso en la eficacia, es el hecho de que la vacuna británica requiere más tiempo para alcanzar los niveles máximos de inmunidad.

Para llegar a estas conclusiones, el PHE analizó más de 14.000 casos de la variante delta entre abril y junio. De estos pacientes, 166 necesitaron hospitalización.

Lea además: La variante Delta, amenaza con provocar una nueva ola de contagios a nivel mundial

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí