La variante Delta, amenaza con provocar una nueva ola de contagios a nivel mundial

La variante Delta del covid-19, es reconocida por ser aún más contagiosa que el mismo virus que inició la pandemia mundial.


Variante Delta amenaza con nueva ola de contagios a nivel mundial.
Foto: AFP.

AFP

junio 25 de 2021
11:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La variante Delta, responsable del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, podría provocar una nueva ola a escala mundial durante el verano boreal si no se toman medidas de prevención, advierten expertos y autoridades sanitarias.

Lea también: Ante repunte de contagios Israel reinstaura el uso de tapabocas en lugares públicos cerrados

Por ahora, la pandemia del virus covid-19, se está desacelerando, pues el número de nuevos casos registrados es el más bajo desde febrero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, en países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemiológico, causado al menos en parte por la variante Delta, la cual el área de la salud informó ser más contagiosa.

La variante fue identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares, según la OMS.

Le puede interesar:Lo que debe saber de la variante Delta del covid que atemoriza al mundo

En el continente europeo, se extendió de manera rápida en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020 en el sureste inglés.En Inglaterra, la Delta representa el 95% de los tests realizados.

De igual forma, lo mismo sucederá en el resto de Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que estima que la variante representará 70% de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y 90% a finales.

Mientras que en Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos secuenciados se disparó de 10% a principios de junio a 35% la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.

La propagación se debe a que la variante Delta es entre 40-60% más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.

Un equipo de investigadores franceses estima incluso que su transmisión es superior al 50-80%, en un estudio todavía no publicado a partir de datos recolectados en París. Por lo tanto, "si se relajan las medidas no farmacéuticas durante este verano boreal, podría haber un aumento rápido y significativo del número de casos diarios en todos los grupos de edad", previno el miércoles el ECDC.

Además:Variante delta de covid 19 preocupa a autoridades sanitarias de Portugal

Estos contagios conducirían a un alza de las hospitalizaciones y muertes que podrían alcanzar los mismos niveles que durante el otoño de 2020 si no se toma ninguna medida suplementaria", según el organismo.

Por otro lado, Israel también está sufriendo altos contagios debido a la variante Delta, pues el país asiático había anunciado el 15 de junio el fin del uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, pero debido al virus, tuvo que volver a exigir el tapabocas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Otras Noticias

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

El concejal Rolando González presentó una serie de informes en la cual se menciona que la escasez de agua en Bogotá estaba advertida desde hace diez meses.

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite