Tendenciasjunio 05, 2021hace 5 meses

Acciones cotidianas que atentan contra el medioambiente

En el Día Mundial del Medioambiente le contamos sobre algunas prácticas que ponen en riesgo la conservación de nuestro planeta y sus recursos.

Foto: Freepik Acciones cotidianas que atentan contra el medioambiente

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de cuidar el planeta y sus recursos.

Tenga en cuenta que no existe un ‘planeta B’ y que es responsabilidad de todos preservar este que habitamos. Por eso es de suma importancia identificar cuáles de nuestras acciones diarias atentan de manera directa contra nuestro gran hogar.

Lea también: Deforestación en Amazonía brasileña superó el tamaño de Puerto Rico

Si usted tiene curiosidad y quiere saber si está afectando negativamente a la Tierra, conozca a continuación algunas prácticas que son perjudiciales para el cuidado del medioambiente: 

Fumar 

Además de ser perjudicial para la salud, provoca varios impactos ambientales como la contaminación del aire, incendios forestales, deforestación y pérdida de la biodiversidad. Es uno de los productos que más daño ocasiona en todas sus etapas desde el cultivo, la producción, uso y desecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

No separar los desechos de basura en bolsas diferentes  

Reciclar no solo contribuye a la extracción y reutilización de materias primas. Esta pequeña acción reduce el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. 

Tomar duchas largas o no cerrar la llave del agua  

Según la OMS, tomar un baño de 10 minutos consume 200 litros de agua, esto sumado a los litros que se desperdician cuando no se cierra el grifo mientras se lavan los trastes, los dientes o las manos. 

Vea además: El hielo ártico se está derritiendo dos veces más rápido de lo previsto, según estudio

Usar bolsas de plástico 

El plástico tarda cientos de años en descomponerse y contiene sustancias tóxicas que siguen afectando al medioambiente antes de desaparecer.  

Dejar conectados aparatos electrónicos cuando no se están usando  

Este es uno de los errores más frecuentes en el hogar y la oficina. Muchas veces se cree que al no estar en uso no se consume energía, pero es todo lo contrario, estos gastan casi un 10 % del consumo mensual eléctrico. 

Usar aerosoles 

Ya sea de productos de aseo personal, limpieza o belleza, estos contienen elementos tóxicos como el clorofluorocarbono que afecta la capa de ozono. 

Arrojar las pilas a la basura 

Una pila tarda en degradarse entre 500 y 1.000 años y contamina 3.000 litros de agua, perjudicando la biosfera marina. Además de que contienen mercurio, uno de los metales más tóxicos. 

Uso frecuente del aceite de palma 

Su cultivo en algunos países ha destruido grandes bosques, aumentado el riesgo de extinción de especies como el orangután e incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Le puede interesar: En video: Joven se enfrenta a una osa que pretendía llevarse a su perro

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí