Con inteligencia artificial terminarán sinfonía de Beethoven

Un equipo de musicólogos e informáticos quieren completar la décima sinfonía de Ludwig van Beethoven de la que solo hay unas notas.


Con inteligencia artificial terminarán sinfonía de Beethoven
Foto: Instagram @beethoven_haus_bonn

Noticias RCN

diciembre 13 de 2019
07:58 a. m.
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Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría. Pero el compositor abandonó la Décima y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura.

El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.

Pero además de una operación publicitaria para el "año Beethoven", el grupo quiere también desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.

"Al igual que el lenguaje, la música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido", explicó una portavoz del grupo a AFP.

Los primeros ensayos, hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes. 

Según Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn, la obra del compositor no quedará "distorsionada" porque las creaciones previas no forman parte del proyecto "y los fragmentos originales de la Décima sinfonía son solamente pistas de trabajo limitadas". 

Siegert dijo estar "convencida" de que el compositor no se habría opuesto a este tipo de iniciativa ya que él mismo fue un "visionario" en su tiempo. 

Sin embargo, el compositor y musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento de la Décima, tiene más dudas.

"Escuché un extracto. No se parecía en nada a una reconstrucción convincente de lo que Beethoven hubiese querido hacer, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia de contraste entre los sonidos fuertes y suaves", explicó Cooper a AFP.

Aunque admite sin embargo que "hay margen para mejorar".

"En cualquier interpretación de la música de Beethoven, existe el riesgo de distorsionar sus intenciones" y en este caso el "riesgo" de tergiversar el trabajo es aún mayor, sostuvo. 

En el pasado hubo iniciativas similares con obras de otros grandes músicos como Gustav Mahler, Johan Bach o Franz Schubert, con resultados variados.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn (Alemania) y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades, que comienzan el viernes, del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

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