Utilidades de Ecopetrol cayeron en el primer trimestre de 2024

Ecopetrol presentó su balance de resultados con corte al primer trimestre de 2024.


Utilidades de Ecopetrol en 2024.
Foto: Ecopetrol.

Noticias RCN

mayo 07 de 2024
10:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecopetrol dio a conocer sus resultados financieros con corte al primer trimestre de 2024. Las utilidades se redujeron.

Utilidades de Ecopetrol fueron de $1.000 millones de dólares

En primer lugar, la empresa dijo que mantuvo la rentabilidad y competitividad de sus líneas de negocio en un mercado retador por el aumento de los precios de energía y presiones inflacionarias.

Sin embargo, las utilidades fueron de $1.000 millones de dólares, representando una reducción con respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron de $1.200 millones.

Presidente Petro le pidió a la junta directiva de Ecopetrol colaborar con la JEP
RELACIONADO

Presidente Petro le pidió a la junta directiva de Ecopetrol colaborar con la JEP

Quienes compraron acciones de Ecopetrol, han logrado un retorno del 14% en su inversión. Además, hubo reducción del 72% en la acumulación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FPEC), reflejada en $2.2 billones de pesos, ampliamente inferior a los $7.9 billones del primer trimestre del año pasado.

Con respecto a las transferencias al país, Ecopetrol alcanzó los $7.2 billones de pesos. Asimismo, se logró el cierre definitivo del laudo arbitral a favor de Reficar en beneficio de los intereses de la compañía. Durante el trimestre, ISA aportó el 16% del Ebitda del Grupo Ecopetrol.

¿Ecopetrol dejará a futuro el negocio de los hidrocarburos?: responde la empresa
RELACIONADO

¿Ecopetrol dejará a futuro el negocio de los hidrocarburos?: responde la empresa

Ecopetrol invirtió $66.000 millones de pesos en proyectos socioambientales

Acerca de la producción de hidrocarburos, la compañía dijo que se mantuvo la tendencia creciente mostrada en los últimos años, llegando así a 741 mil barriles por día (kdpd). Además, la producción de Permian se ubicó en más de 84 mil barriles por día.

Frente al enfrentamiento a las consecuencias del fenómeno El Niño, hubo menor tiempo en el mantenimiento de Cupiagua, entrega oportuna de diésel a térmicas y 80% de reutilización del agua en operaciones.

De igual forma, Ecopetrol ajustó al alza la meta de producción para este año, pasando del rango de 752 – 730 kdpd a 730 – 735 kdpd. Por su parte, el volumen de hidrocarburos transportados alcanzó 1.118.000 bdp y la carga de refinación se ubicó en 428 kdpd.

Ecopetrol destacó el crecimiento exploratorio por tres aciertos: la consolidación del Arauca-8 y Campo Arrecife (Hocol), junto al acuerdo con Parex para continuar con la búsqueda de gas en el Piedemonte.

También fue llamativo el buen desempeño de la filial comercial de la compañía en Houston, Ecopetrol US Trading, la cual vendió 16.7 millones de barriles de crudo y productos. De igual forma, fue clave el acuerdo con la ANH para convenios de exploración y producción en varias regiones.

La empresa invirtió $66.000 millones de pesos en proyectos socioambientales durante el trimestre, representados en la asignación de 91 proyectos por $758 mil millones, una cifra histórica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta