De Colombia para el mundo: Mariana Velasquez llega a Colombiamoda con su apuesta ‘hostingwear’

En colaboración con Tanqueray, la diseñadora de alimentos creó un kit con utensilios para hacer un buen gin tonic y prendas para ser un excelente anfitrión.


Mariana Velasquez en Colombiamoda: ‘hostingwear’
Mariana Velasquez - Foto: Cortesía Noticias RCN

Katheryne Ávila

julio 26 de 2022
09:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mariana Velázquez es una colombiana apasionada por la cocina. Está radicada en Chicago y dedica su vida a transformar el concepto de los alimentos en la mesa, en toda una experiencia, o cómo ella lo llama, “el ritual detrás de la cocina”.

Es diseñadora de alimentos, autora del libro ‘Colombiana’, fundadora de Casa Velasquez e hizo parte del diseño de los alimentos en el libro de Michelle Obama, 'American Grown'. Ahora presenta en Colombiamoda un proyecto en colaboración con Tanqueray, una reconocida marca de ginebra, que reúne su arte en un delantal estampado y un kit para preparar un buen gin tonic, al estilo de la Alta cocina. Velasquez habló con NoticiasRcn.com sobre su experiencia y el trabajo que ha hecho para mostrarle a Colombia al mundo, a través de los sabores, los textiles y el arte de la cocina.

Pasión por la cocina: una tradición familiar

Su gusto por la gastronomía viene de una tradición familiar, está en sus venas. Para ella la cocina es unión. “Lo tengo desde siempre, en mi familia la mesa ha sido el ancla de unión, mis dos abuelas fueron grandes cocineras y por eso decidí dedicarme a la cocina. Primero estudié gastronomía, decidí trabajar en restaurantes, pelé langostinos sin parar por muchos años y luego después de una evolución de mi carrera, me convertí en food stylist, que es precisamente esa puesta en escena de alimentos para cine, publicidad, catálogos y libros”, contó la diseñadora. 

Puede leer: Tablas de cocina personalizadas y abono orgánico: una apuesta a la sostenibilidad

Cuando habla del ritual del ritual de la cocina, su expresión cambia, sus ojos se iluminan y una sonrisa aparece en su rostro. Para ella la cocina y la comida son “efímeras”, son una experiencia que dura solo unos instantes y requiere muchísima preparación, dedicación y técnica, pero al final, lo que queda es la vivencia. Por eso el poner la mesa, la atención al detalle de comprar los ingredientes y de conseguirlos, porque no solamente es el acto de comer, sino todo lo que lo rodea, es lo que más le apasiona.

Kit Mariana Velasquez - Colombiamoda

De la mano con Michelle Obama

Mariana Velázquez llevó su conocimiento hasta la Casa Blanca. “Yo llegué al proyecto de 'American Grown' de Michelle Obama a través de Quentin Bacon, que fue el fotógrafo elegido para hacer la portada del libro y todas las fotos del interior. Yo había trabajado con él en varios proyectos en México, en Europa, en Nueva York, y él presentó los portafolios de tres personas y me escogieron a mí”, se ríe recordando el logro que califica como uno de los momentos más importantes de su carrera.

Y hablando de momentos relevantes para su vida, haber publicado en el 2021 su propio libro de cocina colombiana en inglés, con la editorial Harper Collins, fue uno de los momentos más importantes para la colombiana, algo que ella ve como el cierre de una etapa de su carrera en la cocina.

“Conte mi historia personal y como veo yo la cocina colombiana desde el recuerdo, desde la nostalgia y apreciando la cotidianidad de nuestro país al estar lejos. Ese proyecto sí que ha significado mucho, sobre todo porque he recibido mensajes de lectores alrededor del mundo, colombianos expatriados, o personas que quieren aprender de la gastronomía colombiana. Personas en san francisco haciendo changua, en Australia haciendo una fiesta con empanada y caldo de costilla al día siguiente, hasta lentejas en París, entonces es como esa difusión de nuestra cocina colombiana casera y esa era mi meta y me pone muy feliz que este pasando”, concluyó la diseñadora.

El libro se llama 'Colombiana' porque está inspirado en todas las mujeres que, como Mariana, nacieron en esta tierra. Las mujeres para ella, son la espina vertebral de los sabores en nuestro país. “las que se levantan al amanecer a apilar maíz, las que alimentan familias enteras con un gran sancocho, las que mantienen toda la tradición, los envueltos, los tamales, la carne oreada. Son esas manos femeninas que mantienen en su gran mayoría esas tradiciones vivas, por eso quería hacerle una celebración a la mujer colombiana”, dijo.

Casa Velasquez: la elegancia de ser anfitrión

Se trata del "ritual". Cuando la diseñadora empezó a trabajar en los sets de fotografía creó un delantal porque quería una pieza que se pudiera utilizar para cocinar, pero también para sentirse bien arreglada y orgullosa del oficio. Ese diseño fue evolucionando y nace Casa Velázquez, a partir de la narrativa colombiana de celebrar la mesa y recibir en casa. Mariana afirma que "todos los objetos que hacen parte de la ceremonia de comer deben tener un significado, por eso tenemos una línea de textiles, manteles, individuales y varios diseños de delantales".

Puede leer: NuHome; el emprendimiento enfocado en la venta de vivienda nueva por el mundo digital

Hostingwear es un juego de palabras, Mariana explicó que la palabra hosting significa ser anfitrión y wear, algo que se utiliza. La propuesta de Casa Velasquez es crear prendas para recibir en casa. “Crear estos objetos y diseñar algo tan esencial como una toalla de bar se vuelve una pieza que tiene un significado, son piezas especiales que como parte de nuestra casa realzan ese ejercicio de cocinar o de invitar”. Concluyó.

Tanqueray y Mariana Velasquez en Colombiamoda

Para reconocer el talento de esta mujer colombiana, la marca de ginebra británica Tanqueray la invitó a diseñar un kit de hostingware, disponible exclusivamente en Colombiamoda, y creado para ser un anfitrión de experiencias en casa a la moda.

“Este proyecto ha sido muy especial porque me dieron en la vena del gusto y es porque toda la propuesta es alrededor del corazón cítrico de Tanqueray,  para mí los cítricos han sido una obsesión a través de toda mi carrera, por sus ramas, con esas flores super fragantes, la piel, los colores, la intensidad y todos los símbolos que tienen los cítricos a través de su historia", indicó.

Para la creación de la caja, Velasquez usó un estampado en el que se plasmaron en un delantal los cítricos y algunos elementos cotidianos como las galletas de las tiendas, la maya de las naranja y elementos que elevan la sensación cítrica. Esta línea de hostingware incluye además una caja con un mezclador, una cuchara para mezclar perfecto el gin-tonic, un gigger, que es el medidor líquido del cóctel, el delantal con el estampado y una toalla de bar. “Lo lindo del diseño del delantal es que es una producción fotográfica que luego es intervenida a mano y a partir de esas imágenes se crea su estampado”.

Lea además: ¿Cómo pasar de no tener trabajo a generar empleo? Conozca la historia de Zully Acosta

El objetivo de portar un delantal es para esta diseñadora hacer que el oficio de cocinera tenga un gran orgullo, poder utilizarlo y sentir que es un uniforme por escogencia. Además de resaltar el ser host o anfitrión, algo que se debe hacer de manera auténtica. “Las normas, la etiqueta y el deber ser es algo del pasado ,e invitar a su casa es lo más íntimo que uno puede hacer, entonces hay que hacerlo a su manera”.

Kit Mariana Velasquez - Colombiamoda
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Otras Noticias

Suspendida orden de captura a cabecillas de la Segunda Marquetalia. Disidencias de las Farc

Estos son los cabecillas de la Segunda Marquetalia a quienes se les suspendió orden de captura

Tras petición del Gobierno, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, suspendió las órdenes de captura contra nueve cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH