¿No se han graduado? Este es el nivel académico de los congresistas

Congreso de la República. Foto: Archivo.

Un estudio reveló cuáles son los congresistas que cuentan con más preparación académica y los que no tienen títulos profesionales.


Noticias RCN

sept 30 de 2022
10:16 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 20 de julio se posesionaron los nuevos integrantes del Congreso de la República que legislarán el país hasta el 2026 bajo la administración de Gustavo Petro

Desde entonces, varios han sido los cuestionamientos y escándalos que han rodeado a algunos senadores y representantes de la Cámara.

Aunque se conoce que muchos congresistas son estudiados y cuentan con una extensa experiencia e impecable hoja de vida, recientemente un estudio reveló cuáles son aquellos que, al parecer, no cuentan con un titulo de pregrado. 

El informe fue desarrollado por el Observatorio de la Universidad Colombiana y abre un debate sobre si influye o no el nivel académico de los congresistas en su desempeño personal y profesional. 

Cabe mencionar que estos funcionarios devengan un salario mensual de 35 millones de pesos. 

Según el documento que analizó la hoja de vida de los 275 congresistas, “44 no reportan ningún estudio universitario a nivel de pregrado (bien sea técnico profesional, tecnológico o profesional universitario), 108 registran algún pregrado como máximo nivel de estudios, y solo 6 reportan algún nivel de estudio a nivel de doctorado (aunque no todos se hayan graduado). Otros 44 registran una o más especializaciones como máximo nivel de estudios y 73 tienen maestría como máximo nivel”. 

Lea, además: ¡En caballo! Así llegó el Congresista Alirio Barrera al día "pet friendly" del Congreso

Los congresistas que más estudios tienen y los que no

Entre esos 44 congresistas que registran estudios universitarios de pregrado iniciados, pero aún no titulados, se encuentran Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Alexander Flórez, quien recientemente estuvo envuelto en un escándalo por una bochornosa escena que protagonizó en Cartagena

Incluso, el estudio menciona que el “senador Josué Alirio Barrera, quien fue gobernador del Casanare, sólo registra estudios de primaria”. También, que el representante Ermes Evelio Pete Vivas y el senador Wilson Neber Arias Castillo tienen estudios técnicos.  

Por otro lado, uno de los congresistas que sí registra un título profesional superior es David Racero, quien funge como presidente de la Cámara de Representantes, es egresado de la Universidad Nacional del programa de Filosofía, tiene una maestría y se encuentra realizando un doctorado.

Una de las que más destacó por su preparación profesional fue Andrea Padilla Villarraga, “es psicóloga, con dos maestrías en el exterior, en criminología y Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas, y Doctora en Derecho”. 

Esto mismo ocurrió con el representante de Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo Correa, abogado, licenciado con tres especializaciones y un doctorado.

Como una conclusión general, el informe de la Universidad Colombiana señala que “en promedio, los representantes a la Cámara tienen un mayor nivel de formación que los Senadores. Su promedio es de un pregrado y dos posgrados a nivel de especialización, mientras que los senadores, en promedio, tienen un pregrado y una especialización”. 

Vea también: Álex Flórez retoma su curul en el Congreso luego del escándalo de Cartagena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias