Presidente Duque asegura que personas abatidas en Putumayo estaban armadas

Duque asegura que personas abatidas en Putumayo estaban armadas/Foto: archivo.

El mandatario señaló que el Ejército ha sido claro en la información sobre el operativo que dejó 11 bajas en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo.


Noticias RCN

mar 31 de 2022
04:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Frente a los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en los que el Ejército Nacional aseguró haber dado de baja a 11 integrantes de las disidencias de las Farc, mientras que la comunidad denunció que había sido un ataque contra la población civil, el presidente Iván Duque se pronunció.

Vea también: Fiscalía, ONU y OEA apoyarán investigación sobre operación militar en Putumayo

Según el mandatario, la información entregada por parte de las Fuerzas Militares ha sido clara en recalcar que las personas abatidas en la zona rural se encontraban armadas cuando las tropas del Ejército hicieron presencia.

Además, calificó a quienes se encontraban en el área como “delincuentes”, señalando que hasta el momento se ha actuado con todos los protocolos de la fuerza y que se espera tener claridad de lo sucedido con ayuda de los organismos de control.

Le puede interesar: Ejército Nacional asegura que la operación en Putumayo fue “legítima”

Cabe señalar que la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la OEA, la ONU y una comisión especializada de la Fiscalía General de la Nación, ya notificaron su intención de trabajar de forma articulada para reconstruir los hechos durante la operación militar.

¿Qué pasó en Puerto Leguízamo?

El pasado 28 de marzo, el Ejército Nacional informó sobre la realización de un supuesto operativo que tenía como objetivo atacar a la estructura 48 de las disidencias de las Farc en zona rural del Puerto Leguízamo, Putumayo.

Según la versión de las autoridades, “11 disidentes” habrían sido dados de baja durante el hecho. Sin embargo, las comunidades indígenas y demás pobladores de Puerto Leguízamo denunciaron que los muertos no eran disidentes, sino civiles y líderes sociales que se encontraban departiendo en un bazar.

Lea además: Soldado del Ejército herido en Putumayo: “A mí me disparó un bandido vestido de civil”

Ante el comunicado del Ejército calificando las bajas como muertes en combate, la comunidad alertó por un presunto caso de falsos positivos en la región.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que durante la operación militar fueron asesinados el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años y el gobernador de un pueblo indígena del Putumayo, Pablo Panduro Coquinche.

No obstante, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha insistido en que la operación fue en contra de “narcococaleros” que atacaron soldados y a quienes, supuestamente, se les incautó “arsenal de guerra, granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias