Ejército Nacional asegura que la operación en Putumayo fue “legítima”

La operación militar dejó once miembros muertos de las disidencias de las Farc y un solado profesional gravemente herido.


Noticias RCN

marzo 30 de 2022
09:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La operación contra la segunda Marquetalia en el Putumayo, en la que murieron once integrantes de las disidencias del frente 48 de las Farc, fue legítima, según el Ejército Nacional, a pesar de las denuncias de comunidades indígenas de esta región, que aseguraron que el procedimiento fue contra civiles. 

En contexto: Aumentó el número de guerrilleros abatidos durante operación militar en Putumayo

De hecho, según la institución, también resultó gravemente herido un soldado profesional. Con videos de inteligencia, previos a los hechos, el Ejército reafirma que la operación militar fue totalmente legal. 

En un video que fue grabado por hombres de inteligencia del Ejército, antes de la operación, se ve a cinco hombres portando armas largas alrededor de una mesa central, según los agentes infiltrados, eran integrantes de la estructura del frente 48 de las Farc.

Para el comandante de Aviación Ejército, la maniobra en la que murieron 11 integrantes del grupo criminal fue legítima y se hizo bajo los estándares del derecho internacional humanitario.

Esta operación cumple con todos los protocolos, los procesos, todas las fases que demanda las operaciones militares tanto en la parte doctrinaria como en la parte jurídica”, precisó Juan Carlos Correa, director Aviación Ejército. 

Lea, además: “Son puros inventos y parodia”: Embajada rusa en Colombia niega relación con ciudadano detenido

Robinson Beleño, el soldado herido durante la operación 

El fuego cruzado en Putumayo dejó al soldado profesional Robinson Beleño gravemente herido, pues el uniformado fue sometido a una cirugía de injerto vascular para recuperar su brazo derecho.

El que me disparó a mí fue un bandido vestido de civil… Voy evolucionando bien y tengo pendientes otras cirugías porque el disparo me comprometió arterias y venas”, señaló.

En la zona donde se produjeron los hechos, y en la que incautaron un gran arsenal de guerra, continúan las operaciones militares para ubicar al resto de la estructura criminal que, de acuerdo con denuncias de la población, vienen realizando acciones terroristas, homicidios selectivos, extorsión y narcotráfico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos