Paro de mineros ilegales suma 26 días y transportadores registran millonarias pérdidas

Debido a que se aproxima la Semana Santa, empresas de transporte están atemorizadas por las pérdidas.


Noticias RCN

mar 27 de 2023
04:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un problema que parece no tener solución en Antioquia son los 26 días del paro de mineros ilegales que afecta a dos regiones del departamento. Este lunes 27 de marzo hubo una caravana en Caucasia con llamados para que el Gobierno Nacional vuelva a la mesa de diálogo.

A la par de todo esto, crece una preocupación y es que las empresas de transporte suman pérdidas millonarias y está atemorizados debido a que se avecina la Semana Santa.

Le puede interesar: Preocupación en el gremio de transportadores por el paro minero: perdidas extravagantes

Ocho caravanas, con acompañamiento de Ejército y Policía, recorren hoy la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica. Ese ha sido el promedio de los últimos días, pero los transportadores y sus pasajeros dicen que la estrategia de movilidad es insuficiente y claman una plena normalidad.

Samir Echeverri, vocero del gremio de Transporte de Pasajeros habló con Noticias RCN respecto a lo que han sido los últimos días de paro: “Hay cierta seguridad, pero no una total seguridad y garantías para viajar. Se están ofertando los servicios en las taquillas, pero las personas prefieren hacer uso de la ruta alterna”.

Los despachos de buses son mínimos y los que salen viajan con pocos usuarios, por esta razón le piden al Gobierno Nacional que busque soluciones y acuerdos con los mineros, ojalá antes de que comience la Semana Santa.

Vea también: Clan del Golfo: los hechos que llevaron al presidente Petro a romper el cese al fuego

“Para nosotros es importante esta Semana Santa porque es una posible recuperación, pero si no hay la total tranquilidad y la articulación entre Gobierno, Ejército, Policía y las empresas, no va a haber una total tranquilidad para que los usuarios puedan tomar este servicio”, agregó el vocero.

Este lunes centenares de mineros y habitantes en general del bajo Cauca y del nordeste, recorrieron en motos Caucasia y otras poblaciones vecinas, también con llamados al Gobierno Nacional.

Más información: Seis vehículos de carga y transporte público fueron incinerados en Antioquia

También el transporte de carga sufre las consecuencias de los 26 días de paro y calculan que las pérdidas y sobrecostos superan los 100 mil millones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias