Salario mínimo: ¿Cómo impacta el aumento de precios a los hogares de clase baja?

Presupuesto de gasto de los hogares de clase baja, Foto: / Pixabay

Saque la calculadora: estos son los incrementos que deberá incluir en el presupuesto mensual de su hogar para el 2023.


Noticias RCN

dic 28 de 2022
12:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo domingo los hogares colombianos deberán empezar a adaptarse a los nuevos precios de la canasta familiar y en general del costo de vida que incrementará automáticamente con la llegada del 2023.

No obstante, con el incremento del 16% del salario mínimo, también devengarán más dinero mensualmente, por lo que es necesario realizar un presupuesto realista basado en los nuevos precios, que le permita organizar los gastos y establecer las prioridades de consumo.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia el 39,3% de los colombianos se encuentran en condición de pobreza, según el último informe del índice de Pobreza Monetaria en el país. Este índice equivale a 19,6 millones de individuos que están catalogados con dicha situación económica.

Calculadora de un presupuesto mensual

Haciendo el cálculo de una familia de tres individuos (madre o padre y dos hijos), donde únicamente uno de ellos devengue un salario mínimo, el núcleo en el 2023 tendría ingresos mensuales de $1.300.000 pesos, entre sueldo y auxilio de transporte.

Cabe resaltar que de ese salario mínimo, inicialmente, a los trabajadores se les descuentan los aportes por seguridad social que equivalen a un 4% por salud y 4% por pensión, es decir, individualmente se le descuenta a cada empleado $92.800 pesos.

Lea, además: Las Cuentas De Oviedo: ¿cuáles son las perspectivas económicas para el 2023?

Así entonces, cada trabajador recibe en su pago por nómina neto $1.207.200.

Con base en el último reporte del Presupuesto Nacional de los Hogares, los gastos de los núcleos familiares se distribuyen de la siguiente manera:

Según el informe los hogares colombianos destinan la mayor parte de sus ingresos para pagar alojamiento y servicios, destinan un total de 28,70% mensualmente, es decir, con un salario mínimo por mes podrá destinar $373.100 pesos para cubrir este rubro.

La siguiente categoría de mayor gasto se refiere a pagos de protección social, seguros y obligaciones financieras. Para lo cual, según el Dane, cada hogar destina el 18,3%, es decir, $237.900 pesos cada mes.

Para la categoría de alimentos y bebidas, donde se incluye la canasta familiar y se espera que las presiones aumenten por la inflación, un hogar con ingresos de 1 SMMLV destina un total de $206.700 pesos, lo que equivale 15.9% del total.

Además:El 43,3% de los colombianos se considera pobre, según encuesta del Dane

En cuanto al transporte, los hogares destinan el 9.5% de sus ingresos mensuales, lo que se traduce en $123.500, por cada familia que gane un único salario mínimo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias