Las Cuentas De Oviedo: ¿cuáles son las perspectivas económicas para el 2023?

Recientemente, el Dane publicó los datos del seguimiento a la economía del país. Estos permiten ver en perspectiva cuál ha sido la senda de reactivación.


Noticias RCN

diciembre 20 de 2022
09:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2022 fue un año complejo en materia económicapara el país. El precio del dólar alcanzó un valor histórico y el peso colombiano se devaluó significativamente. La inflación sigue golpeando el precio de los colombianos y la incertidumbre genera pánico en los mercados. Lo que más preocupa es que las proyecciones para 2023 no mejoran, y, por el contrario, se espera que haya un freno mayor en las finanzas de Colombia y de los ciudadanos. 

¿Qué dicen las cifras?

Recientemente, el Dane publicó los datos del indicador de seguimiento a la economía del país. Estos permiten ver en perspectiva cuál ha sido la senda de reactivación desde abril del 2021.

Le puede interesar: Calculadora del salario mínimo: ¿cuánto podrán destinar los hogares para sus gastos mensuales en el 2023?

En Las Cuentas de Oviedo, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que desde abril hasta octubre de 2022 hubo una tendencia de moderación en el ritmo de crecimiento anual de la economía. Este solo presenta un dato atípico, en donde se puede ver un crecimiento en mayo de 2022, en el que se compensa el bajo crecimiento obtenido en el mismo periodo del 2021 por causa del paro nacional.

“Esto se confirma al evaluar el ritmo de crecimiento intermensual en donde desde julio del 2022 comienza a existir un crecimiento negativo del comportamiento que reafirma la disminución de las demandas de los hogares del país y el enfriamiento general de la economía”, explicó Oviedo.  

¿Cómo está la confianza de los empresarios?

Los niveles de confianza empresarial están bastante afectados desde julio de este año. Los datos muestran unos máximos entre noviembre y diciembre del 2021, que se mantuvieron hasta mitad de año, en donde la confianza comenzó a disminuir notablemente. “Se ingresó a una senda de crecimiento frente a las expectativas económicas del país en los próximos 12 meses”.

Si bien la economía a octubre de 2022 viene creciendo a un 4,6% anual, en los 10 primeros meses al 8,7%, se espera que el PIB del 2022 tenga un crecimiento entre el 7,5% y el 7,9% con una inflación entre el 12,5% y 12,8% con corte a diciembre del 2022 y una tasa de desempleo entre el 11, 0% y 11,2%

Además: ¿Auxilio de transporte alcanza para pagar Transmilenio a $2.982 y Sitp a $2.756?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina