Hazañas Maestras: Betty Córdoba viaja en bus, mototaxi y caballo para enseñar a sus alumnos

La profesora Betty Córdoba empezó a trasladarse hasta la casa de cada uno de sus alumnos con el objetivo de evitar contagios entre sus estudiantes.


Noticias RCN

feb 26 de 2021
02:57 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vida de la profesora Betty Córdoba no ha sido fácil. Nació en Pasto, hace más de 40 años vive y recorre el Valle del Cauca es especializada en educación preescolar con énfasis en educación sexual y pedagogía infantil, y es una persona de gran corazón.

Lea además: Hazañas Maestras: el profesor que enseña con moto y un parlante en Huila

Una de las actividades en las que también es especializada es la de caminar. Su día empieza en la terminal de transportes en Cali y es la pasajera más conocida. Le toma alrededor de una hora llegar hasta el corregimiento El Cremal, en el municipio de Aragua, allí se sube a un mototaxi que minutos después la deja en un punto desde donde un caballo la lleva hasta la escuela. 

Le puede interesar: Hazañas maestras: 58 instructores del Sena reconstruyen San Andrés

A pesar de vivir a varios kilómetros, para Betty la escuela es su familia, sus amigos, su todo. Son más de dos horas por las montañas de la Cordillera Central que, seguramente, le recuerdan a su natal y verde departamento de Nariño.

La lejanía de la escuela obligó a la profesora a mudarse hasta allá, pero vivir así no es fácil porque simplemente no tiene nada. 

“No hay ni siquiera un baño en buen estado, no hay nada a los alrededores, la escuela está abandonada prácticamente. Todo lo que necesite lo tengo que llevar”, indicó Betty.

Vea también: Hazañas Maestras: Elkin Mejía lideró proyecto de energía solar en escuela wayuu

Durante toda la semana pasa sola y sin buenas condiciones, lo que no es una forma adecuada para llevar a cabo su trabajo. Y como la pandemia lo cambió todo, los niños de la escuela Pablo Neruda no son la excepción, ya no van al salón de clase, evitan cualquier contacto con otras personas.

Por eso, Betty ha empezado a dictar clases en la casa de cada niño con el objetivo de que los estudiantes sigan tomando sus clases. Está atenta para resolver las dudas de sus alumnos. Sin quererlo ahora es maestra a domicilio.

Cuando el sol se pone, Betty está agotada, pero feliz y sus estudiantes solo agradecen el sacrificio de su maestra.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias