Continúan los retrasos en la activación de rutas escolares en Bogotá: Personería

Las cifras de la Personería señalan que apenas el 45% de los estudiantes proyectados reciben el servicio del Programa de Movilidad Escolar.


Continúan fallas en prestación de servicios de ruta escolar en Bogotá
Continúan fallas en servicios de ruta escolar en Bogotá/Foto: archivo.

Noticias RCN

marzo 29 de 2022
03:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Personería de Bogotá emitió un segundo reporte en el que da cuenta de la preocupación por los retrasos presentados en la entrada en operación de las rutas escolares del Programa de Movilidad Escolar (PME), cuya proyección en cubrimiento se sitúa en los 33.102 estudiantes.

Vea también: Con sentido homenaje despidieron a menor fallecida tras atentado en Ciudad Bolívar

Según un comunicado enviado a la Secretaría de Educación el pasado 4 de marzo, las trabas en la prestación del servicio suponen una vulneración al derecho fundamental a la educación, independientemente de si se dan o no las situaciones contractuales que se presenten.

Además, la Personería enfatizó en que se espera una respuesta oportuna de la Secretaría sobre la activación y entrada en operación de las rutas pendientes pues, hasta la fecha, tres de los cinco proveedores contratados no han cumplido con la prestación del servicio, lo que deja en inoperancia y fuera de procesos sancionatorios a cerca de 211 rutas.

“Los padres de familia esperan una oportuna respuesta de la Administración Distrital y nosotros esperamos que luego del control de advertencia que solicitó el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la Secretaría le responda a la ciudad sobre la ejecución de las rutas que faltaban por activar y entrar en operación”, señaló Sandra García Angarita, personera delegada para la Prevención y Control de la Función Pública.

Le puede interesar: ¿Cerca de ser realidad? Bogotá busca ser parte de la Región Metropolitana

Asimismo, García resaltó que de las 1.325 rutas proyectadas, faltan 502 por entrar en operación, lo que representa apenas un 45% de cubrimiento a la población escolar que debería beneficiarse con el PME.

“En esa visita administrativa realizada el pasado jueves 24, evidenciamos un presunto incumplimiento en 11 órdenes de compra, a cargo de tres proveedores. Es decir que todavía existen posibles incumplimientos en la ejecución de un total de 11 órdenes de compra para la prestación del servicio de transporte escolar”, añadió.

Monitoreo en colegios de Bogotá

De acuerdo con el monitoreo de la Personería de Bogotá, se evidenció que entre el 08 y el 23 de marzo se presentaron retrasos en la operación de 211 rutas escolares. Motivo por el cual se adelantaron visitas administrativas con objeto de cumplir con la veeduría correspondiente.

Lea además: Más policías, puestos de control y otras medidas para reforzar seguridad en Bogotá

Entretanto, el órgano de control encontró el pasado 23 de marzo que enlos colegios Bravo Páez (IED), El Libertador (IED) y Restrepo Millán (IED), hay 38 rutas escolares activas que no están prestando el servicio.

Finalmente, la Personería insistió en que el congelamiento de 502 rutas afecta a cerca 18.165 estudiantes, por lo que se hizo un llamado a la Administración Distrital para adoptar las medidas correspondientes para garantizar la eficiente operación del PME.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos