Capturan a estafadora de conjuntos residenciales de Bogotá

La mujer, que se hacía pasar como experimentada administradora de empresas, había logrado hurtar cerca de 250 millones de pesos a dos copropiedades.

3 Abr 2021 21:30Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN conoció sobre la reciente acción adelantada por el CTI de la Fiscalía, que permitió la captura de Nurceri Esmeralda Niampira, un mujer señalada de desfalcar las administraciones de al menos dos edificios de la ciudad de Bogotá.

La mujer lograba apropiarse de recursos de las copropiedades donde lograba ser designada como administradora, a través de la presentación de recibos falsos con los que cobraba el doble por mejoras realizadas en los edificios, y desviaba dineros a cuentas personales, pagando pólizas ficticias y un sinnúmero de artimañas para quedarse con el dinero de las unidades residenciales.

Lea más: Niña con discapacidad fue violada, al parecer, por cuatro hombres en Antioquia

La mujer se presentaba como una persona amable, una prominente administradora de empresas y lo acreditaba con diplomas y recomendaciones. Y con una aparente amplia experiencias como conocedora en temas de administración de propiedad horizontal, acreditando un supuesto recorrido de 20 años de experiencia en este mercado.

"Tenía una hoja de vida intachable, muy buena presencia, no levantaba sospechas", dijo Xiomara Hernández, presidenta del consejo del edificio Amaranta V.

Se estima que bajo esta modalidad, la mujer había logrado trabajar en varios conjuntos residenciales en las localidades de Suba y Engativá.

Sin embargo, todo era una fachada: los diplomas eran falsos, la experiencia también; y su objetivo era vaciar las arcas de los conjuntos, según datos revelados por la Fiscalía.

Lea además: Red criminal falsificaba cédulas en Colombia para prostituir niñas venezolanas

"Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Estafas de la Seccional Bogotá imputará a la detenida los delitos de hurto calificado, hurto agravado, uso de documento falso, falsedad en documento privado, y destrucción o supresión de documento privado agravado", señaló Jose Manuel Martínez, Fiscal seccional Bogotá.

Según la entidad, Investigadores del CTI la capturaron en Pitalito Huila,  señalando que de acuerdo con las investigaciones, habría generado pérdidas por más $250’000.000 a dos copropiedades, mientras que las autoridades siguen indagando su posible participación en otros 14 casos.

Para intentar ocultar el actuar ilícito, al parecer, la mujer adulteró cuentas de cobro y facturas, y modificó las autorizaciones bancarias para evitar que los revisores fiscales o contadores detectaran el hurto.

Ahora que está en manos de la justicia, los propietarios de estos edificios afectados por esta masiva estafa; esperan recuperar algo de que se robó.

"Pues esperemos que devuelva el dinero, y que se capture a las demás personas que tuvieron que ver con esta estafa", señaló Raúl Roa copropietario del conjunto Amaranta V.

Vea aquí: Los delitos por los que podrían señalar al futbolista Fredy Guarín

Noticias RCN Google News

Óscar Ramírez - NoticiasRCN.com