Red criminal falsificaba cédulas en Colombia para prostituir niñas venezolanas

Obtenían permisos especiales de Migración para obtener su legalidad, una vez en territorio colombiano y siendo apenas unas niñas, las explotaban sexualmente.


Noticias RCN

marzo 28 de 2021
02:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una organización suplantó la plataforma de Migración Colombia para obtener permisos especiales y traer a menores de edad desde Venezuela de forma legal, sin embargo, las víctimas eran engañadas con falsas promesas de trabajo y luego las explotaban sexualmente.

Vea también: Menor denuncia que fue engañada y utilizada como modelo webcam

La investigación de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y Dijín de la Policía duró 16 meses. En el operativo lograron rescatar a nueve menores de edad venezolanas y a una colombiana.

“Estaba como en primero de bachillerato, tenía como 14 años, iba cumplir 15”, relata una de las menores víctimas de esta banda de explotación sexual infantil. Como esta joven, decenas de niñas cayeron de forma fraudulenta en los tentáculos de una organización dedicada a este delito.

Según la víctima, “él sacó muchas mujeres al mundo”. Habla de alias El Chamo, quien de forma legal, pero con falsas promesas, la trajo a Colombia. “Tenía mi número, empezaba a escribirme y siempre me presentó amigos de la alta alcurnia”, comentó.

El hombre obtuvo permisos especiales de Migración para obtener la legalidad de la menor, una vez en territorio colombiano, y cuando apenas era una niña, comenzó su calvario.

Le puede interesar: Cayó alias Sofía, la 'madame' de la prostitución en Bogotá

Noticias RCN conoció una conversación entre un agente de la Policía infiltrado y alias Stella, encargada de falsificar las cédulas. “Esta la puedes ver por PDF, la descargas por donde la miran los policías”. Durante la charla intentaba agilizar el trámite para evadir ser vista por alguna autoridad. “Guarde es que aquí no me gusta tanto porque hay tanto de la Fiscalía”, decía.

Luego de 16 meses de seguimiento y vigilancia, la Fiscalía, Migración y Dijín de la Policía lograron capturar a siete de los integrantes de esta organización y rescatar algunas menores de edad en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Cundinamarca.

“Se rescatan nueve mujeres venezolanas y también una menor de edad colombiana que estaba siendo utilizada en esta actividad en contra de su voluntad”, detalló el director de la Dijín, Fernando Murillo.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que no van a “permitir ningún acto de corrupción al interior de la entidad por pequeño que sea. Vendrán tantas capturas como sean necesarias pero la corrupción no es bienvenida en Migración Colombia”, puntualizó.

En el desarrollo de la operación se incautaron aproximadamente 5.000 folios con múltiples trámites de identificación, entre decenas de documentos.

Lea además: A la cárcel exdirigente deportivo señalado de abuso sexual

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas, tráfico de migrantes, proxenetismo con menor de edad, acceso abusivo a sistema informático, falsedad ideológica en documento público y falsedad en material en documento público.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos