Bogotámayo 29, 2021hace 5 meses

¿Cómo acogerse al pago por cuotas del impuesto predial en Bogotá?

El próximo 31 de mayo vence el plazo para inscribirse al beneficio de pagos diferidos del impuesto predial en la capital del país.

Hasta el próximo lunes 31 de mayo propietarios de inmuebles residenciales y no residenciales en Bogotá tendrán plazo para acogerse al pago por cuotas del impuesto predial.

Al beneficio también se pueden acoger predios que hagan parte de sectores económicos afectados por el covid-19 como hoteles, restaurantes, bares, oficinas y locales comerciales, que empezarán a pagar el predial de este año en febrero de 2022.

La declaración inicial es el único requisito que tendrán que presentar los contribuyentes a través de la página web www.shd.gov.co  

Lea más: Conozca los cambios del impuesto predial para este 2021 en Bogotá

Allí deberán elegir la opción "predial" y luego la opción "quiero pagar por cuotas".

Una vez esté en la oficina virtual, deberá acceder al sistema con su número de cédula y contraseña asignada; si no la tiene, le darán la oportunidad de crearla de inmediato.

Vea aquí: Se agota plazo para pago con descuento del predial en Barranquilla

El pago del impuesto predial para inmuebles residenciales y no residenciales será divido en cuatro cuotas:

La primera deberá ser cancelada el próximo 30 de junio; la segunda finalizando el mes de agosto; el 29 de octubre la tercera cuota; y la última se podrá pagar el 31 de enero del 2022.

Por su parte, la distribución de los vencimientos para los contribuyentes inscritos al ‘pago por cuotas afectados covid’, que solo aplica para predios no residenciales, a excepción de lotes, depósitos y garajes, es la siguiente:

  • Primera cuota: viernes 18 de febrero de 2022.
  • Segunda cuota: lunes 25 de abril de 2022.
  • Tercera cuota: viernes 17 de junio de 2022.
  • Cuarta cuota: viernes 26 de agosto de 2022.

Vea además: ¿Qué hacer si ya pagó, pero no lo sacan de Datacrédito?

El que no logre acogerse al beneficio del pago por cuotas, tendrá hasta el 15 de junio para acceder al descuento del 10% y de 1% adicional si actualiza sus datos a través de la página de la Secretaría de Hacienda.

Los teatros estarán este año exentos del pago del predial y los colegios tendrán descuentos entre el 80% y el 30% dependiendo de la población atendida durante la pandemia.

Con el pago del impuesto predial se espera recoger 150.000 millones de pesos.

Más noticias: Apúntese a los descuentos de arrendamiento hasta del 80 % en bienes confiscados por el Estado

A la fecha, el distrito registra 34 mil predios inscritos para cancelar por cuotas, frente a los 64 mil que pagaron su predial el año pasado.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí