Preocupación en Usaquén por presencia irregular de recicladores

Habitantes de la zona denuncian violación de espacios públicos y aumento de la percepción de inseguridad derivada de la presencia de los recicladores.


Noticias RCN

septiembre 20 de 2020
03:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Habitantes de varios barrios de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, manifiestan preocupación por la presencia irregular de un alto número de recicladores que se han tomado los parques de la zona, generando sensación de inseguridad.

Según los habitantes locales, serían cerca de siete parques vecinales los que se habrían visto afectados por la presencia irregular de los recicladores, exactamente en los barrios Orquídeas, San Antonio y Toberín, donde han invadido espacios tradicionalmente destinados para el disfrute de la comunidad.

Le puede interesar: ¿Quién está amenazando a los líderes sociales en Soacha?

Señalan que las carretas no solo han invadido las calles aledañas a los parques, sino también los parques infantiles, llevando a que la comunidad comience a abstenerse de acudir allí con sus hijos, mascotas, o para hacer deporte.

Los habitantes locales señalan que además de ser un problema de olores y contaminación visual, la percepción de inseguridad ha aumentado, señalando que han identificado algunas conductas ilegales por parte de los recolectores.

“Se convirtió en una olla”, denunció uno de los vecinos consultados por Noticias RCN, mientras que otros señalan que en el sector han comenzado a presentarse continuos robos de contadores, afirmando que, en muchos casos, los ladrones se han camuflado bajo la actividad del reciclaje.

Vecinos del sector también señalan que cuando los recicladores hacen la separación de elementos, para rescatar los materiales reutilizables, no lo hacen de la manera adecuada y dejan en el parque lo que no van a usar. Señalan que los recicladores se concentran en grupos de hasta 10 personas.

Lea también: Fleteo en Bogotá: a pareja le roban $20 millones destinados a su microempresa

Por su parte, la Alcaldía de la localidad ha indicado que dispondrá la creación de un grupo multidisciplinario de profesionales del Distrito en atención social para caracterizar a la población y poder brindar atención y ayuda a las poblaciones que se identifiquen como vulnerables.

Pedro Buitrago, funcionario de seguridad ciudadana del Distrito, afirmó que los grupos multidisciplinarios contarán con la participación y acompañamiento de miembros de la Policía Nacional, advirtiendo que a los recicladores que se les compruebe participación en actos ilegales se les judicializará.

La Uaesp señaló que estos recicladores que hacen presencia en Usaquén, en su mayoría, no están identificados ni agremiados, razón por la cual difícilmente podrán ejercer control sobre ellos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también se sumará al grupo multidisciplinario, luego de que la comunidad denunciara que, en algunos casos, se ha observado la presencia de menores de edad en las también llamadas “zorras”.

Lea también: Líderes cristianos y evangélicos piden a la Alcaldía la reapertura de templos

El ICBF trabajará en la restitución de los derechos vulnerados de los menores allí encontrados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos