Líderes cristianos y evangélicos piden a la Alcaldía la reapertura de templos

Cerca de 300 líderes religiosos dirigieron una carta a la Alcaldía de Bogotá para plantear opciones de reapertura, pero afirman que no han sido tenidos en cuenta.

16 Sep 2020 18:18Por: Noticias.canalrcn.com

Tras seis meses de haber entrado en cierre por la cuarentena obligatoria para mitigar la expansión del coronavirus, los líderes de las iglesias evangélicas y cristianas de Bogotá aún se encuentran a la espera de la luz verde que permita su reapertura.

Fundamentando la necesidad de la reactivación de los templos en el derecho a la libertad religiosa de los ciudadanos y advirtiendo el papel jugado por la fe y las creencias en la salud física, mental y espiritual de los ciudadanos, más aún en esta época, cerca de 300 líderes religiosos remitieron, el mes pasado, una carta a la Alcaldía de Bogotá planteando una serie de propuestas de planes piloto que permitieran la reapertura de templos, o por lo menos la reactivación de los ritos religiosos a cielo abierto.

Lea también: Divertido grupo de monjas sorprende con sus videos en TikTok

Todo cumpliendo con el distanciamiento físico de dos metros y las medidas de bioseguridad como el porte de tapabocas y la desinfección.

Dentro de las propuestas también estaba que se permitiera la reapertura de los templos bajo la condición de reducir al máximo una hora y media los cultos y a cumplir con el parámetro de aforo máximo de 35% de ocupación.

Sin embargo, según los líderes religiosos, a la fecha no han recibido respuesta por parte de las autoridades distritales.

Según el pastor Eduardo Cañas, líder religioso, “no hay razón jurídica, ni epidemiológica para mantener los templos cerrados. Hemos sido juiciosos y durante seis meses hemos cumplido todas las medidas de bioseguridad”. Agregó que la petición es que los tengan en cuenta porque "este sector trabaja en lo interno del ser humano”.

Lea también: Así son los nuevos protocolos que siguen los hoteles para su reapertura

Desde los líderes religiosos se argumenta que el cupo epidemiológico que representan los ritos religiosos es mínimo si se tiene en cuenta que solamente funcionarían los sábados y domingos.

Sobre el particular también se refirió el concejal de Bogotá Marco Acosta, perteneciente al partido político Cristiano Colombia Justa Libres, quien señaló que la administración Distrital se había comprometido a “dar la oportunidad de que todos los bogotanos tengan derecho a la libertad religiosa”, recordando que esta fecha se había fijado para finales del mes de septiembre.

Los líderes religiosos piden a la Alcaldía que se disponga de una mesa de trabajo para entablar un diálogo entre representantes del sector de las iglesias y el gobierno, con el fin de concertar una reapertura gradual.

Le puede interesar: Obispos de Bogotá piden al Gobierno y a la Alcadía la reapertura de los templos

NoticiasRCN.com