Acusarán a periodista Juan Fernando Barona por delito de violencia intrafamiliar

En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que el comunicador agrede a una mujer en un ascensor.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2022
12:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego del escándalo protagonizado por el periodista Juan Fernando Barona quien fue grabado mientras golpeaba brutalmente a su pareja dentro de un ascensor y posteriormente sacándola en compañía de otro hombre del edificio el pasado 15 de octubre, la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado anunció que trasladará escrito de acusación contra el hombre como presunto responsable de delito de violencia intrafamiliar.

Esta acusación no es solo contra él, sino contra la otra persona que aparece en los videos arrastrando a la víctima, se trata de su amigo, Nicolás Vergara Vargas.

La Fiscalía había abierto una investigación de oficio con información recopilada de fuentes abiertas y dispuso de un equipo especializado adscrito al grupo de trabajo nacional de violencia género para esclarecer lo ocurrido y encontró mérito suficiente para el traslado de acusación que será comunicado a Juan Fernando Varona y su amigo el próximo 23 de noviembre.

Lea además: Esta es la primera reacción de la mujer agredida por periodista Juan Fernando Barona

En el comunicado el ente acusador "hace un llamado a la reflexión para que el ejercicio del periodismo no se convierta en un escudo para evitar investigaciones sobre hechos en los que se violen los derechos fundamentales de las mujeres". Barona a través de sus redes sociales comentó que se trató de una situación personal y que también tuvo días de incapacidad.

El periodista, quien estaba cubriendo la gira del presidente Gustavo Petro, fue apartado del grupo. “A raíz de las denuncias de violencia de género conocidas en contra del periodista Juan Fernando Barona (…) este colaborador será apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente. El proceso para su regreso será asumido por el medio de comunicación y la Embajada de Colombia en Egipto quedará encargada de cualquier requerimiento adicional del ciudadano”.

El medio al que pertenecía señaló que fue desvinculado. “Los equipos administrativo y editorial conocieron las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso".

En contexto: Denuncian caso de violencia de un periodista contra una mujer en Bogotá

“Es un mensaje muy claro de no tolerancia a la violencia contra las mujeres”

Hace unos días la víctima se pronunció a través de un audio en el que agradeció el apoyo y solidaridad que ha recibido. Dijo que su caso fue denunciado ante la Fiscalía y la Comisaría de Familia.

"Días después de la agresión me puse en contacto con los abogados de la Red Política Feminista para ser asesorada, y son ellas quienes me representan jurídicamente (...) Quiero agradecer a todas las personas que han mostrado solidaridad por mi caso, y han resaltado lo importante que es poner en evidencia y atender adecuadamente la violencia en contra de las mujeres”, contó.

También cuestionó a Barona por apelar a su "intimidad" y hablar de ser agredido. “Es muy frustrante que Juan Fernando diga que yo lo agredí y muestre sus heridas, cuando claramente me estaba defendiendo de todo el ataque”.

Actualmente recibe acompañamiento sicológico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite