Advertencia de la ONU sobre aumento de violencia en Colombia en el 2021
La organización hizo un llamado al Gobierno para garantizar la seguridad en las zonas donde se votarán las curules de paz.
Noticias RCN
05:09 p. m.
La ONU manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en Colombia, luego de presentar el informe anual sobre derechos humanos, el cual cuestiona las violaciones ocurridas en el marco del paro nacional y hace un llamado al Gobierno para garantizar la seguridad en las zonas donde se votarán las curules de paz.
Puede leer: ¿Qué hacer con el Inpec? Alarma por el manejo de centros penitenciarios en el país
“Observamos con mucha preocupación el incremento de la violencia, particularmente en zonas rurales de país y en algunos centros urbanos como Quibdó, Chocó”, dijo Juliette de Rivero, representante en Colombia alta comisionada de la ONU DD.HH.
Y añadió: “Sobre 100 casos de posibles masacres, de las cuales se han verificado 78, los departamentos más afectados son Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca”.
Asimismo, la alta comisionada de la ONU explicó que, según datos de la Policía Nacional, en el 2021el número general de homicidios se incrementó en un 9.5% con respecto al 2020.
De hecho, entre enero y noviembre del 2021, más de 72.000 personas fueron desplazadas, mientras que en el 2020 fueron más de 26.000.
Finalmente, una de las mayores preocupaciones que comunicó la ONU es el aumento de la presencia de los grupos armados ilegales, especialmente en las zonas en donde hay candidatos a las curules de paz.
Lea, además: ONU pide proteger labor de la Comisión de la Verdad tras robo de material de entrevista con 'Otoniel'
Sectores piden el cese al fuego de cara a las elecciones
De cara a las elecciones legislativas y presidenciales del 2022, delegados de la Unión Europea en Colombia, la oficina de la misión verificadora de la ONU y la iglesia católica pidieron un cese al fuego en el país, para que de esta manera no se afecten las jornadas electorales que se aproximan.
Puede leer: “Apoyo de comunidad internacional es necesario para atención de migrantes”, Migración Colombia
“Un cese al fuego unilateral con reciprocidad entre las partes que nos permita a todos asumir los dolores de la pandemia, de la pobreza y las responsabilidades que tenemos en las regiones”, dijo monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Cabe recordar que el país atraviesa por una gran crisis de orden público, debido a los constantes ataques a la fuerza pública y población civil por parte de grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc.