¿Qué hacer con el Inpec? Alarma por el manejo de centros penitenciarios en el país

Tras el escándalo del empresario Carlos Mattos, expertos aseguran que es necesario una reforma a la institución.


Noticias RCN

marzo 03 de 2022
04:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escándalo por los beneficios y las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos de la cárcel La Picota encendió las alarmas sobre el manejo de los centros penitenciarios en el país. 

Puede leer: Carlos Mattos llegó a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá

Y es que, en los últimos 28 años, han pasado más de 19 directores del Inpec, hecho que refleja la inestabilidad de esta institución, la cual tiene varias investigaciones abiertas por corrupción. 

Tenemos conocimiento del ingreso de prostitutas y elementos prohibidos al interior de La Picota. Alejar la política de las cárceles, es permitirnos cumplir nuestras funciones", dijo Nelson Barrera, presidente de uno de los sindicatos del Inpec.

De hecho, expertos aseguran que es importante que la entidad sea administrada de manera diferente, posiblemente por un privado, pero con alta vigilancia extrema del Estado, es decir, una reforma a la institución. 

Lea, además: La imagen de Carlos Mattos en los exámenes en La Picota para su traslado

Los escándalos e irregularidades del Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), nuevamente se vio envuelto en un escándalo por los beneficios que permanentemente brinda a diferentes reclusos. 

El más reciente involucra al empresario Carlos Mattos, procesado por corrupción judicial y recluido en la cárcel La Picota. Según información, el acusado se pasea por la ciudad con la complacencia del instituto. Además, se conoció que el Inpec le ha autorizado más de cinco permisos para acudir a citas médicas en lo que va del 2022. 

Este escándalo le costó la salida del cargo al director del instituto, Mariano de la Cruz Botero y al director de La Picota, coronel Wilmer José Valencia.

Sin embargo, este no es el único hecho que pone en el ojo del huracán a la entidad encargada de vigilar y custodiar a los reclusos más peligrosos. En enero de este año se conocieron las imágenes de la fiesta de fin de año del exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, quien despidió el año con parranda vallenata dentro de la cárcel La Picota de Bogotá

A ese hecho se suma el polémico caso de Aida Merlano, quien aprovechó uno de los tantos permisos concedidos por la entidad para asistir a controles médicos y lo usó como excusa para articular su plan de fuga, el cual se concretó mientras acudía a un consultorio odontológico y que, según las autoridades, se dio bajo la mirada y escrutinio de funcionarios del Inpec, incluida la encargada del comando de vigilancia y custodia del Buen Pastor. 

Vea también: Procuraduría abre indagación preliminar contra funcionarios del Inpec por caso Mattos

Por estos hechos, la entonces ministra de Justicia y hoy procuradora Margarita Cabello, le pidió la renuncia irrevocable al director general Ernesto Ruiz. 

Por último, cuando se conocieron las excentricidades de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe, se dejó en evidencia la cadena de irregularidades que existen en el interior de las prisiones. 

El testigo tenía licor, mujeres, salidas, fiestas y todo tipo de lujos que evidenciaron las preferencias de la justicia con algunos de los reclusos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril