Venezuela: el tema central de la reunión entre el expresidente Uribe y el canciller Leyva

Señalando no poder asistir a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el expresidente pidió reunirse con el canciller Leyva.


Venezuela: el tema central de la reunión entre el expresidente Uribe y el canciller Leyva
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

mayo 09 de 2023
09:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 9 de mayo se llevó a cabo una reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el canciller Álvaro Leyva en la que se habló de varios puntos importantes de coyuntura nacional e internacional, sin embargo, las elecciones en Venezuela fue el tema central del encuentro.

Presidente Petro cita reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Es de señalar que el presidente Gustavo Petro citó a una reunión ordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para este miércoles 10 de mayo en la que se abordarán los temas de mayor importancia para el país en materia de la actual política de exterior.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, por tres miembros elegidos por el Senado de la República con sus respectivos suplentes, tres miembros elegidos por la Cámara de Representantes con sus respectivos suplentes y dos miembros designados por el presidente de la República con sus respectivos suplentes.

Vea también: “Superar el bloqueo político en Venezuela”: Pedro Sánchez y Gustavo Petro tras reunión bilateral en Palacio de La Moncloa

Es decir, que entre los exmandatarios fueron convocados César Augusto Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque. 

Sin embargo, Noticias RCN pudo confirmar que los expresidentes Duque, Pastrana, Gaviria y Uribe no asistirán, al parecer, porque habrían solicitado conocer el orden del día, lo que no se les compartió.

En el caso del expresidente Uribe, manifestó que no asistirá a la comisión, razón por la que pidió reunirse con el canciller para transmitirle algunas de sus preocupaciones sobre los temas que se tratarán en la reunión.

“Nosotros hemos dicho que si hay algún idean en la integración de nuestros países. Cuan benéfica sería una armonía y los resultados tan importantes de integrar habitantes, territorios, recursos y posibilidades”.

Le puede interesar: Centro Democrático liderará recolecta de firmas en contra de las reformas del Gobierno Nacional

Venezuela: el tema central de la reunión entre Uribe y Leyva

El exmandatario detalló que expuso algunas ideas a Leyva, que han llamado su atención:

  • “Una enorme preocupación de mucha parte del pueblo venezolano y latinoamericano. ¿Cuáles serían las garantías y quién sería el garante para la transparencia de las nuevas elecciones?”.
  • “En este proceso de apertura, ¿qué pasaría con los grupos violentos colombianos que están en Venezuela con el consentimiento del gobierno de ese país?”.
  • “¿Cómo sería la construcción de la democracia venezolana que nos incumbe porque ambos países son miembros del sistema interamericano? Allá, por ejemplo, destruyeron la empresa privada, la independencia de poderes; ha habido un control del ejecutivo en la justicia, obligaron a dueños de medios de comunicación a vender los amigos del Gobierno o los expropiaron, una destrucción total del Estado de derecho”.
  • “Finalmente la señora senadora Paola Holguín presentó la preocupación de un gran número de colombianos que están allí detenidos por delito como el de protestar, que aquí no es delito y allá lo tipifican, el régimen de Venezuela, como una incitación al odio”.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

Gol Jhon Arias anulado Copa Libertadores

¿Hubo mano? El polémico gol que le anularon a Jhon Arias en Copa Libertadores

Una presunta mano dentro del área hizo que el VAR anulara la anotación del colombiano.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias