El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies
La Fiscalía citó a Álvaro Uribe por el caso de Daniel Coronell en el que el exmandatario es señalado de calumnia agravada.
En esta sección encontrará toda la información relacionada con Álvaro Uribe Vélez publicada por NoticiasRCN.com. También podrá ubicar contenidos afines con sus actividades políticas, opiniones y el partido del que es líder natural desde el 2013: el Centro Democrático.
La carrera política del expresidente Uribe se consolida como una de las más extensas a nivel nacional. Durante su vida ha ocupado diversos cargos públicos y se ha hecho reconocido como uno de los mayores dirigentes de la línea ideológica de la derecha.
Su reconocimiento nacional e internacional se debe principalmente a su labor como presidente de la República, pues él ocupó dicho cargo en dos periodos 2002-2006 y 2006-2010. Esto lo consiguió después de que la Corte Constitucional aprobara una reforma de la Carta Magna que autorizó la reelección presidencial inmediata, lo que permitió que Uribe se presentará nuevamente a las elecciones en mayo de 2006.
El dirigente político nació en Medellín en 1954. Es hijo del ganadero y terrateniente Alberto Uribe Sierra y Laura Vélez Uribe, quien fue concejal de Salgar, Antioquia. De profesión, Uribe estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Antioquia en 1977, y en paralelo que se integró a las juventudes del Partido Liberal.
Uribe fue alcalde de Medellín, concejal y también ocupó una curul en el Congreso de la República. Fue él quien sentó las bases en 2013 para fundar al Centro Democrático, con el propósito de "defender e impulsar la seguridad democrática, el Estado austero descentralizado, la inversión y la cohesión social".
Con 70 años, el expresidente de la República mantiene su liderazgo y vocería dentro del partido Centro Democrático.
En agosto de 2020, Uribe renunció de forma definitiva al Senado, porque la Sala de Instrucción de la Corte Suprema decidió dictarle medida de aseguramiento para que con detención domiciliaria enfrentara un proceso de indagación por presunta manipulación de testigos y soborno. Hasta la fecha el caso continúa vigente.
A Uribe se le acusa de haber sobornado testigos para que se retractaran de algunas afirmaciones en su contra y que lo involucraban con grupos paramilitares.
Uno de los conceptos sociales y políticos que más desarrolló Uribe durante su gobierno fue de "seguridad democrática". A su administración se le recuerda por emprender una lucha frontal contra bandas criminales. En 1983 su padre fue asesinado por las extintas Farc-EP, y según ha expresado Uribe, este suceso lo llevó a querer fortalecer a las Fuerzas Militares.
Uribe se mantiene muy activo políticamente hasta la actualidad. Continúa llevando los valores de su partido Centro Democrático por todo el país y liderando lo que ha sido denominado como el 'uribismo'. “Yo creo haberle servido a este país con honradez. Y tengo otro designio, la infamia me la quito de encima desde la libertad o desde la cárcel”, afirma.