Nuevos detalles: así está la situación después de la explosión de la polvorería en Soacha

Noticias RCN habló con las víctimas y con las autoridades. Estos son sus testimonios:


Noticias RCN

mayo 23 de 2024
07:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 22 de mayo, sobre las 4:30 de la tarde, se presentó una fuerte explosión en una polvorería ubicada en el barrio Los Ducales, de Soacha. Al parecer, hubo un problema de última hora en el sector en donde se almacenaba la pólvora y las llamas se apoderaron del lugar.

¿Cuáles son las hipótesis de la explosión en una polvorería en Soacha?
RELACIONADO

¿Cuáles son las hipótesis de la explosión en una polvorería en Soacha?

Desde que se presentó el incidente, las autoridades han reportado 36 personas heridas y una mujer muerta. Ayer, hasta altas horas de la noche, múltiples pacientes seguían llegando a la Clínica San Luis de Soacha para ser atendidos por la unidad de emergencias.

¿Cómo están las víctimas que dejó la explosión en Soacha? Noticias RCN habló con ellas

Alexandra Escobar es una de las mujeres que más ha resultado afectada después de la fuerte explosión. En este momento se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y los médicos han manifestado que el 60% de su cuerpo está comprometido con heridas de tercer grado.

Desde la Clínica San Luis están realizando las gestiones pertinentes para trasladarlas hasta el Hospital Simón Bolívar. Junto a ella, otra mujer identificada como Elsy Garzón también será remitida a esa institución médica.

“Los dos trabajamos allá, yo me salvé porque me metí dentro de un cajón y esperé a que explotara todo. Cuando salí, estaban en el piso las paredes y el techo y me pude salir por encima”, relató Yoendry Páez, el esposo de Alexandra Escobar.

Angie Rodríguez, de 18 años, fue otra de las personas lesionadas que ingresó a la Clínica San Luis después de la explosión de la polvorería. El personal médico tuvo que realizarle suturas en la cabeza y curarle algunas raspaduras, pero por fortuna se encuentra fuera de peligro.

“Empecé a ver como caía de atrás cenizas, seguí corriendo y aunque sentí que algo me empujó por detrás y casi me caigo, no pasó”, afirmó.

Los registros de la Clínica San Luis indican que otras 21 personas ingresaron con heridas de menor gravedad y que en estos momentos se encuentran estables. “Ya se les hicieron todos los estudios pertinentes y hasta el momento han salido normal. Sin embargo, se mantienen en observación por la inhalación del humo”, expresó Argelis Lugo, la coordinadora médica.

¿Qué han dicho las autoridades de esta explosión registrada en Soacha?

Sobre las 6:00 de la mañana de este 23 de mayo comenzó a llegar el cuerpo oficial de Bomberos al lugar de los hechos. Además, durante horas de la madrugada ingresó un carro oficial y permaneció personal controlando los puntos calientes.

En estos instantes aún se observan columnas de humo y la misión de los Bomberos es controlar la situación en un 100%. Pero, adicionalmente, las autoridades también se dedicarán a realizar un censo para conocer cuáles fueron los daños exactos que sufrieron alrededor de 500 predios aledaños y transmitirles recomendaciones a los habitantes.

“La mayoría de los heridos ya han comenzado a salir de cada una de las clínicas y hospitales de la red de salud de Soacha. Pero, tenemos aún a dos en estado crítico y uno de ellos está en el Hospital Simón Bolívar”, indicó el alcalde Julián Sánchez Perico.

“Hasta las 2:00 de la mañana estuvimos en operación mitigando cerca del 97% de la emergencia y se han podido rescatar a 19 animales. Desde ayer han estado 280 unidas y cuerpos de socorro activados en sitio y hoy estaremos haciendo las labores investigativas”, complementó.

El alcalde también comunicó que aún se encuentran puntos calientes, pero que los expertos ya están llevando a cabo estrategias eficaces para mitigarlos. Adicionalmente, estableció que se está avanzando en una caracterización y un inventario de las afectaciones materiales para que el Sistema de Riesgos de Soacha pueda empezar a realizar las reposiciones.

Este es el parte médico que han reportado las entidades médicas

El Hospital Cardiovascular informó que de 12 heridos que ingresaron, solo quedan dos: uno tiene una fractura y el otro podría recibir el alta médica en la tarde.

Explosión en Soacha: impresionantes imágenes aéreas de la tragedia en una polvorería
RELACIONADO

Explosión en Soacha: impresionantes imágenes aéreas de la tragedia en una polvorería

Por su parte, de los pacientes que llegaron a la Clínica San Luis, 17 fueron dados de alta, uno continúa siendo atendido por una herida en su pierna izquierda y dos serán remitidos a la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Una mujer le amputó una oreja a otra de un mordisco en medio una riña en Cartagena

Boyacá

Capturan en Boyacá a integrante del Tren de Aragua: buscaba crear nuevas células criminales en Colombia

Disidencias de las Farc

Audios donde alias Urías Perdomo de las disidencias ordenaría el cruel asesinato de soldados en Caquetá

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

MasterChef Celebrity 2024: una pareja brilló en el reto creativo y se llevó dos pines de inmunidad

Este martes se conocieron dos nuevos participantes que ganaron la inmunidad.

Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 19 de junio

Entre las tres loterías entregaban casi 10 mil millones de pesos como premio mayor.


¡Llaneros sueña con la A!: venció a Orsomarso en penaltis en la gran final del Torneo BetPlay I-2024

Canadá ofrece oportunidades únicas para profesionales de la salud con salarios competitivos

“Ningún lugar de Israel estará a salvo si se realiza un plan de ofensiva contra Líbano”: Nasrallah, jefe de Hezbolá