Banco de la República deja inalterada su tasa de interés

La decisión se presenta cuando la autoridad monetaria enfrenta un aumento de las expectativas de inflación.


El Banco de la República. Foto: RCN.

Noticias RCN

mayo 22 de 2015
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco de la República dejó el viernes estable su tasa de interés referencial, una decisión en línea con lo esperado por el mercado, al considerar que la economía local se está ajustando de manera adecuada a las condiciones internacionales.

Se trata del noveno mes consecutivo en el que el organismo emisor mantiene inalterado su tipo en un 4,5 por ciento, ubicándose por encima del que rige en México, Chile y Perú, pero inferior al vigente en Brasil.

La decisión, que contó con el voto unánime del directorio de siete miembros, se presenta cuando la autoridad monetaria enfrenta un aumento de las expectativas de inflación en una economía que se desacelera frente a los años anteriores.

"La economía colombiana se está ajustando de manera apropiada a las nuevas condiciones del sector externo y por lo tanto yo lo definiría como una evaluación positiva en ese sentido", dijo el gerente del organismo, José Darío Uribe, en una conferencia de prensa.

Aunque se mantiene una desaceleración de la demanda, la fortaleza del mercado laboral continúa y las tasas reales de interés se mantienen en terreno expansivo, argumentó.

"Asimismo, se espera que la inversión en obras civiles y la construcción continúen dinámicas y que, con el paso del tiempo, la devaluación real del peso vaya teniendo un impacto positivo sobre el comportamiento de los sectores que exportan y los que compiten con importaciones", explicó al leer un comunicado.

El tono del documento respalda las expectativas de la mayoría de los analistas, que en un sondeo de Reuters a comienzos de la semana consideró que se mantendrá sin cambios la tasa de interés al menos durante lo que queda del año.

Inflación sorprende al alza

La reunión se realizó dos semanas después de que el banco presentó su informe trimestral, en el que redujo su previsión de crecimiento económico para este año a un 3,2 por ciento como cifra más probable, desde un pronóstico previo de 3,6 por ciento, en su segunda revisión a la baja.

En esa ocasión el banco elevó además su pronóstico de inflación para este año a cerca de un 4 por ciento, el límite superior del rango que estableció como meta, cuando el mes pasado esperaba que se aproximara a un 3 por ciento.

Uribe mencionó que la inflación hasta abril, que acumuló un 4,64 por ciento en los últimos 12 meses, fue "superior a la proyectada por el promedio del mercado y por el equipo técnico del banco".

No obstante, reiteró que las expectativas de inflación se mantienen cerca del 3 por ciento para un horizonte de mediano plazo, refiriéndose al próximo año, al considerar que las actuales presiones sobre los precios son de carácter transitorio, ocasionadas especialmente por los precios de los alimentos.

Miembros del banco han planteado que recortar la tasa de interés jugaría en contra de la inflación y del creciente desequilibrio de las cuentas externas del país, donde el déficit en la cuenta corriente se profundizó a un 5,2 por ciento del PIB, desde el 3,2 por ciento en el 2013.

Pero aumentar el tipo de interés podría desestimular el crecimiento de la alicaída economía.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Otras Noticias

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores de este lunes, 15 de abril.


El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden