Remiten proceso de excongresista Almario a la UIA de la JEP

La Sala de Conocimiento dio espacio a una nueva fase del proceso del señalado como determinador del magnicidio de la familia Turbay Cote.


Caso Almario Rojas en la JEP
Foto: Congreso Visible / Pixabay

Noticias RCN

octubre 08 de 2021
04:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la Sala de Conocimiento de la JEP dio a conocer que ordenó la remisión del proceso judicial que cursa en la jurisdicción Especial en contra del excongresista Luis Fernando Almario Rojas, señalado de ser responsable en la masacre contra la familia Turbay Cote en el año 2000.

De acuerdo con la decisión dada a conocer por la Sala de Conocimiento, el proceso, enmarcado en el caso 01, pasará a la Unidad de Investigación y Acusación de dicha entidad, después de que Almario Rojas se declarara inocente de los cargos que se le atribuyen como determinador de la masacre.

Con esta decisión, el de Almario Rojas se convierte en el primer caso de un ‘máximo responsable’ que es remitido a la UIA, instancia que ahora tendrá en sus manos la decisión de acusarlo o no, ante el Tribunal para la Paz de la JEP en el marco de un proceso referido como “juicio adversarial”.

Según lo dado a conocer por la JEP, de hallar culpable al señalado, este debería pagar una pena carcelaria de hasta 20 años.

Más noticias: María del Pilar Hurtado pidió perdón a las víctimas de las 'Chuzadas del DAS'

¿Quién es Luis Fernando Almario Rojas?

El exrepresentante a la Cámara por el departamento de Caquetá, y ex presidente de dicha corporación, es sindicado como presunto determinador del magnicidio del entonces congresista Diego Turbay Cote; su madre, Inés Cote; tres escoltas; un conductor; y un amigo de la familia, en hechos acaecidos en diciembre del año 2000.

Almario Rojas se sometió a la JEP desde julio de 2020, no obstante, al a fecha no ha reconocido su responsabilidad en los hechos que fueron ejecutados, materialmente, por la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc.

Según la JEP, Almario también es investigado por el secuestro de Benjamín Herrera Londoño, en 2002, y es investigado en el marco del secuestro de Rodrigo Turbay Cote, el cual estuvo a cargo de los frentes 14 y 15 de las Farc en 1995.

Esta decisión de la JEP se da tras haber desarrollado dos audiencias para escuchar a Almario, quien además fue señalado por miembros de las Farc como vinculado al crímen, esto en un video difundido en 2011.

Lea más: Vía al Llano: Tráfico pesado podrá circular desde este viernes

La JEP explica que, tras agotarse el proceso de diálogo, darán paso a la fase “adversarial”, en la que tomarán la palabra las víctimas, el compareciente y la Procuraduría, en el que se determinará si se desvirtúa o no la presunción de inocencia del excongresista.

El crimen contra la Familia Turbay Cote es considerado un magnicidio, siendo la familia más influyente del liberalismo en el departamento del Caquetá, y por eso tomó la relevancia para ser conocido por la JEP.

Lea más:Reclutamiento de menores: 18 mil casos han sido documentados, según informe del ICP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos