Reclutamiento de menores: 18 mil casos han sido documentados, según informe del ICP

El informe del Instituto de Ciencia Política sobre reclutamiento de menores en las Farc, reveló que casi el 70% fueron llevados a filas con menos de 15 años.


Noticias RCN

octubre 08 de 2021
07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el informe final del Instituto de Ciencia Política sobre reclutamiento de menores en las Farc. Según el documento, que será entregado a la JEP, se lograron documentar 18 mil casos de reclutamiento de menores de edad, de los cuales, casi el 70% fueron llevados a las filas de esa guerrilla aun siendo menores de 15 años.

Lea además: “ELN viola normas del DIH al reclutar menores para sus propósitos terroristas”: Ejército

Los niños eran usados como Primera Línea de combate y también, entrenados para convertirse en los llamados ‘pisa suave’, es decir, usados como escudos humanos en los operativos. Además, eran los encargados de cuidar a los secuestrados. 

Sobre este tema, en entrevista con Noticias RCN, Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Nacional de Reintegración y quién, además, estuvo al frente de este estudio, explicó algunos detalles. 

Inicialmente el informe reveló que estos reclutamientos no eran ‘sistemáticos’, lo que quiere decir que no surgían de manera accidental. Por el contrario, eran actos direccionados a conciencia y que tenía un valor estratégico para la guerrilla de las Farc. 

Por otro lado, también reveló información de cómo funcionaba el reglamento. “Nosotros lo que tratamos de hacer era establecer qué decían los reglamentos de las Farc y en ese reglamento decían que la edad mínima era 15 años, sin embargo, entrevistamos a 1.050 víctimas y en su gran mayoría manifestaron que habían sido reclutados menores de 15 años”, señaló Eder.

El exdirector también aseguró que su intención era establecer cómo funcionaba la disciplina es las Farc y añadió que “ellos tenían un sistema que se llamaban ‘Los Consejos de Guerra’, que terminaban en pena de muerte y se hacían cada vez que había un acto de indisciplina. Lo que encontramos es que fusilaban a guerrilleros y guerrilleras incluyendo niños y niñas, por fallas mínimas como quedarse dormidos en la guardia”.

Eso hacia parte de la estrategia que usaban para mantener a los niños controlados. 

En este aspecto, en el documento se lee un triste testimonio de un joven que fue reclutado a los 9 años. 

"Éramos como la carnada, siempre nos mandaban adelante. Un niño no vale nada allá, simplemente es un objeto. Si hay una emboscada usted es al primero que se cargan, éramos una carnada, una carne de cañón”. Como este existen muchos testimonios que relevan la cruda realidad del reclutamiento. 

Vea también: Lanzan manual con las rutas de prevención de reclutamiento de niños y adolescentes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Otras Noticias

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Accidente mortal en parque de diversiones en la India: un muerto y 13 heridos.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS