Combate en Salgar, Antioquia, dejó a dos integrantes del Clan del Golfo muertos y dos capturados

Las acciones militares dejaron dos muertos, dos capturados y la incautación de armas.


Foto: Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.

Noticias RCN

agosto 22 de 2026
11:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército Nacional llevó a cabo operaciones militares en Salgar, Antioquia, en donde soldados de la Cuarta Brigada, sostuvieron combates con hombres que, al parecer, harían parte del componente criminal focalizado de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Imputan delitos a coronel del Ejército señalado de entregar información confidencial al ELN y las Farc
RELACIONADO

Imputan delitos a coronel del Ejército señalado de entregar información confidencial al ELN y las Farc

Presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron dados de baja

Durante la maniobra operacional en la vereda Gulunga, en el municipio de Salgar, en Antioquia, los ataques dejaron dos muertos y dos capturados que quedaron a disposición de las autoridades competentes para adelantar los respectivos procedimientos de judicialización. En medio de la operación también se logró la incautación de dos subametralladoras, una pistola, proveedores y munición de diferentes calibres.

Entre los capturados se encuentra alias Cortico, señalado de ser cabecilla de zona en el área de la vereda Gulunga, quien llevaría cerca de cuatro años en la organización criminal y sería el encargado de ejercer el control del microtráfico.

Dicho sujeto estaría involucrado en la confrontación armada con otras estructuras criminales por el control de las actividades delictivas en esta zona del suroeste antioqueño. También estaría presuntamente vinculado con homicidios registrados en esta zona, extorsionando e intimidando a la población.

“Con este logro, logramos garantizar una sensación de seguridad al pueblo antioqueño y logramos desarticular las actividades delictivas de la estructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo”, aseguró el Coronel Rogel Sánchez Ruiz, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante Cuarta Brigada.

Otros hallazgos durante el operativo

Otro de los hallazgos, por parte de los soldados, fue la localización de un cilindro que se encontraba cargado con explosivos y que representaban un riesgo para la integridad de las tropas y la población civil. Ante el riesgo, el Ejército aplicó los protocolos establecidos para su neutralización.

“Los soldados de la Cuarta Brigada continuarán desarrollando operaciones militares en el departamento de Antioquia, con el propósito de afectar las estructuras de los grupos armados organizados, proteger a la población civil y contribuir a la seguridad y tranquilidad de las comunidades. Las operaciones continuarán de manera sostenida en la jurisdicción”, aseguraron las autoridades.

Hombres armados quemaron un bus en el oriente de Antioquia: ofrecen 200 millones por los responsables
RELACIONADO

Hombres armados quemaron un bus en el oriente de Antioquia: ofrecen 200 millones por los responsables

Golpes contra el crimen organizado en el país

Según lo informó el presidente Abelardo de la Espriella, las intervenciones de las autoridades también lograron la captura de 11 integrantes de “La Terraza”, señalados de delitos relacionados con concierto para delinquir, narcotráfico y porte ilegal de armas, en El Peñol y Medellín.

En Barranquilla, la Policía Nacional rescató a dos ciudadanos secuestrados, por cuya liberación exigían $500 millones. Finalmente, en Roldanillo, Valle del Cauca, fueron incautadas más de 2,1 toneladas de marihuana transportadas en un camión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Joven de 18 años habría sido lanzado por otro sujeto desde un piso alto tras una discusión en Medellín

Soacha

Asesinan lideresa social de 74 años en Soacha: ofrecen millonaria recompensa

Inseguridad

Ataque con explosivos contra una patrulla en Cali dejó tres policías heridos: esto se sabe

Otras Noticias

Francia

Videos muestran el caos en Francia: saqueos, incendios y enfrentamientos

¿Qué está pasando en Francia? Videos muestran disturbios en varias ciudades.

Apple

Ya se puede reservar el iPhone Duo en Colombia: conozca los precios y cuándo lo entregan

El nuevo teléfono plegable de Apple está disponible en preventa en Colombia, con precios desde $9.199.000.


Personería de Bogotá hizo grave radiografía del sector salud en la ciudad: las cifras que alertan

Resultado Super Astro Sol hoy, 17 de octubre: número y signo ganador del sorteo

Luis Díaz se fue de triplete con el Bayern Múnich: ¡tres golazos contra el Leipzig!