Mininterior defendió función del comisionado de Paz sobre la reunión que sostuvo con 'Iván Márquez'

El funcionario aseguró que el Gobierno tiene la potestad legal de reunirse con ese tipo de personas que están en la ilegalidad.


Mininterior defendió función del comisionado de Paz sobre la reunión que sostuvo con 'Iván Márquez'.
Foto: Ministerio del Interior

Noticias RCN

octubre 25 de 2023
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció sobre el anuncio de la Fiscalía General de citar a declaración al comisionado de Paz, Danilo Rueda, por presuntamente haberse reunido con el líder de la disidencia Segunda Marquetalia, 'Iván Márquez'.

Velasco aseguró que los Gobiernos y el Estado tienen la potestad de poder reunirse con ese tipo de personas al margen de la ley debido a las negociaciones que puede liderar el Ejecutivo en búsqueda de un proceso de paz.

“Otro mecanismo es el de la negociación, no nos olvidemos que el país recientemente hizo una negociación con la guerrilla más antigua del mundo (…) lo que está haciendo el alto comisionado es desarrollar esa propuesta de paz total”, afirmó Velasco en declaraciones en medios de comunicación.

Lea también: Fiscalía citó a declarar a Danilo Rueda por supuesta reunión con 'Iván Márquez'

Y reiteró el ministro: “Evidentemente tiene que hablar con quienes están en la ilegalidad, tengan la seguridad que el comisionado no está buscando personas que tengan dificultades o que estén fuera del marco legal para conversar, en su tarea tiene que buscar a estas personas”.

El ministro también recordó anécdotas de otros Gobiernos en medio de negociaciones con personas pertenecientes a grupos armados.

“Tenía 19 años y ayudé a organizar una reunión entre Rafael Pardo y la comandancia del M-19, yo no recuerdo que Rafael Pardo haya salido a denunciar la ubicación de los directivas del M-19, imagínese si lo hubiese hecho, el país hubiese perdido esa oportunidad de un proceso de paz importante y estaba sustentado en normas que hacen que el Estado puede tener una negociación política", explicó Velasco.

Y continuó contando otro hecho de cuando era representante a la Cámara: “En el Yarí me reuní con el Secretariado de las Farc (…) no llegué al final de la reunión a denunciarlos”.

Gobierno está enfrentando grupos armados

El ministro aseguró que el Gobierno también está enfrentando los grupos armados, por eso las dificultades en El Plateado.

“Un Gobierno y el Estado tienen la posibilidad de desarticular amenazas armadas a través de distintos caminos. Uno, reducirlos, enfrentarlos, capturarlos, ¿se está haciendo? Claro que se está haciendo, de hecho, hoy tenemos dificultades en El Plateado porque estamos combatiendo de verdad”, explicó Velasco.

Le puede interesar: “No faltando tres días para elecciones, sacar un barril de plata para empezar a repartirlo”: Fiscal al Gobierno

Pese al anuncio del fiscal Francisco Barbosa y la reunión del comisionado con 'Iván Márquez', Velasco expresó que el Gobierno es respetuoso de las decisiones del organismo judicial.

“Somos respetuosos de las funciones de la Fiscalía, reconocemos que el señor fiscal es la cabeza de la investigación judicial de nuestro país”, afirmó Velasco.

Gobierno defiende iniciativa de pagar por denunciar compra de votos

Velasco también se pronunció al cuestionamiento que le hizo el fiscal al Gobierno por pagarle a los ciudadanos por denunciar la compra de votos.

“No faltando tres días para las elecciones, sacar un barril de plata para empezar a repartirlo a no sé quién”, afirmó Barbosa.

Lea además: El Ejército entrará mañana a El Plateado, Cauca: Ministro de Defensa

Por su parte, el ministro del Interior afirmó: “Lo que estamos haciendo frente a una amenaza contra la democracia, la corrupción es una amenaza contra la democracia. Es utilizar mecanismos legales vigentes que nos permiten dar un recurso económico al ciudadano que nos entregue información, no solo en delios electoral, sino en otros delitos que afecten a la sociedad”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Accidente de avioneta en aeropuerto de Cartago Accidente aéreo

Avioneta cayó en la vía Cartago - Ansermanuevo sobre un motociclista que pasaba por la vía

Otras Noticias

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

En medio de la crisis por escasez de agua, la actriz colombiana, Juliana Galvis, enseñó a sus seguidores cómo ducharse en menos de un minuto demostrando que es posible ahorrar agua todos los días.

Premier League

La Premier sigue al rojo vivo: Arsenal y Manchester City ganaron y siguen en la pelea

Los 'gunners' vencieron al Tottenham y llegaron a 80 puntos. Los 'citizens' le ganaron al Nottingham y alcanzaron las 79 unidades.


Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?